Conurbadas

Registra Edomex más de 10 mil personas desaparecidas

Desaparecidos-Edomex

***Se está logrando la localización en 80 por ciento de casos: comisionada María del Sol Berenice Salgado Ambros

Valle de México, a 26 de mayo del 2022.- En el Estado de México se tiene el registro de más de 10 mil personas desaparecidas y es la tercer entidad con más casos registra no sólo como consecuencia de su densidad población (cerca de 17 millones de habitantes), sino porque se halla en los límites de la Ciudad de Mexico y de otros estados.

Lo anterior fue expresado por María del Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estrado de México (Cobupem), quien aseguró que no obstante, se está logrando la localización de al menos 80 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas.

Destacó que el hecho de que la entidad mexiquense tenga una fiscalía especializada “está incidiendo en que tengamos localizaciones más prontas, estamos logrado algo que era necesario, una coordinación entre los tres ordenes de gobierno y con la sociedad civil”.

Comisionada María del Sol Berenice Salgado Ambros.

“Si tenemos un estudio contextual y sabemos que alguien vio que a alguien arrojaron o se cayó en determinado tramo, lo que hacemos es un estudio del cauce para hacer búsqueda a todo lo largo. Las aguas cruzan las fronteras del estado por lo tanto debe ser una búsqueda extensiva”, dijo la comisionada, esto durante su visita al municipios de Ecatepec, donde acompañó a madres buscadoras al canal de aguas de Cartagena, a la altura del puente que atraviesa la colonia Luis Donaldo Colosio, donde se ha originado un tapón de basura.

En este sentido, personal de la dependencia e integrantes de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, apoyadas con maquinaria pesada, comenzaron la búsqueda de restos humanos en las afluentes del mencionado canal.

Utilizando una maquina tipo “chango” sacaron del afluente parte de la basura acumulada, para después hacer una revisión minuciosa de los desechos.

En las labores participó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), de obras de Ecatepec, bomberos, efectivos de la Secretaría de Seguridad y personal de la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada. 

Verónica Campos Cruz, una de las madres, comentó que desde el año 2018 participa en las búsquedas por los canales de aguas negras en busca de su hijo,  José Antonio Campos, desaparecido en ese año en el municipio de Teoloyucan.

Dijo  que la semana pasada acudieron al canal de Cartagena, que atraviesa los municipios de Tultitlán, Coacalco y parte de Ecatepec; sin embargo por falta de maquinaria no pudieron iniciar hasta el día de hoy.

La madres buscadoras, que esperan encontrar a sus familiares, colocaron un tendedero con las fichas de búsqueda de sus parientes, en el puente del canal.

La titular de la COBUPEM, María del Sol Berenice expresó que se hizo la revisión del canal de Cartagena en esta zona viendo que se había acumulado la basura y para efectos de revisar que no hubiera indicios de restos humanos.

“Buscamos bultos, bolsas, costales, los abrimos para cerciorarnos que solo era basura. Aquí en la zona del Valle de México ya llevamos varios años haciendo búsquedas en canales y hemos detectado que los lugares propicios para ocultar (a una persona) son canales, desagües y pozos son sitios propicios”, dijo.

Agregó que han tenido búsquedas en el Gran Canal en Ecatepec y Tecámac, en la Laguna de Zumpango, en Tequixquiac, Río Lerma y próximamente en el Río de la Compañía ,en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

“Es una búsqueda muy diferente que hacemos en el Estado de México a otros contextos como en la zona norte del país o Guerrero y Veracruz donde se va la gente a buscar a la Sierra. Nosotros estamos ante una dificultad mayúscula porque el cauce de las aguas hace que no necesariamente donde fue arrojada una persona la vamos a encontrar, sino a kilómetros adelante y en el caso de las aguas negras la peligrosidad por la propia toxicidad de las aguas, por eso son búsquedas adversas”.

Destacó que desde el 2014 que comenzamos a hacer búsquedas en el Gran Canal, éstas han sido continuamente.

“Son revisiones principalmente en los taponamientos de basura. Hacemos también revisiones visuales desde arriba con un dron o caminando en la orilla del cauce. Cuando hay acumulaciones tenemos que utilizar la draga o alguna otra herramienta que nos presta CAEM. Tenemos muchos canales en el estado”.

Salgado Ambros afirmó que durante el presente año este tipo de búsquedas en las afluentes de los canales de aguas negras ha arrojado resultados positivos al encontrar los restos de dos personas en el Gran Canal, a la altura del Puente de Fierro, en Ecatepec.