***Banco de México no descarta una acción más contundente frente al fenómeno; subgobernadores hablan de elevar 75 puntos base la tasa de referencia
Valle de México, a 26 de mayo del 2022.- El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), aplicado desde los primeros días este mes por parte del gobierno federal, con una serie de medidas para combatir las presiones inflacionarias, tendrá efectos moderados, por eso el fenómeno se revisó al alza hasta el segundo y tercer trimestre del año próximo.
Lo anterior quedó asentado en la minuta del Banco de México en la que se estableció la determinación de aumentar la tasa de referencia en 7 por ciento, esto a pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), se redujo 0.06 por ciento y ubicó en 7.58 por ciento en la segunda quincena de abril.
En el documento, se mencionó que uno de los integrantes de la Junta de Gobierno resaltó que la revisión al alza se dio incluso incorporando los efectos del PACIC, y que otro sostuvo que las diversas medidas del paquete van en la dirección correcta al tratar de mejorar las condiciones por el lado de la oferta y que tienen el potencial de incidir en el proceso de formación de precios y en las expectativas de inflación.
De acuerdo con lo referido en la minuta, el integrante de la Junta de Gobierno estimó que el programa podría contribuir a reducir, en el margen, las presiones inflacionarias.
No obstante, “la mayoría indicó que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y ha continuado deteriorándose”.
Entre los riegos al alza de la inflación mencionados en la reunión, están mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico Rusia-Ucrania.
“La mayoría señaló la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia”, según la minuta.
Al final, la Junta de Gobierno expresó que en las próximas decisiones de política monetaria vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.
Enseguida, se anotó que, ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.
Hay que destacar que en la reunión, se habló varias veces de la posibilidad de aumentar hasta en 75 puntos base la tasa de referencia, y de hecho la subgobernadora Irene Espinosa Castillo votó no por incrementarla en 50 puntos base, sino 75 puntos.