Dinero Casero

Precios de canasta alimentaria del PACIC comienzan a estabilizarse

Monitoreo Canasta Básica

***”Empezamos a ver resultados para los consumidores”: Profeco;

***Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó aumento de 0.3 por ciento

***El Aguacate llegó ya a más de104 pesos el kilogramo en centrales de abasto

Valle de México, a 30 de mayo del 2022.- A casi un mes haberse anunciado el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) por parte del gobierno federal, los precios de los 24 productos considerados en la canasta básica comenzaron a estabilizarse “dentro del caos de precios internacionales que se está produciendo”.

En esos términos se expresó el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde comentó que “buscándole podemos ahorrar las familias mexicanas en estos 24 productos de la canasta básica y estaremos viendo cómo se va estabilizando este precio”.

Mientras, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en su reporte ”Pacic”comportamiento de los precios de las canasta básica en Autoservicio de la CDMX”, dio a conocer que del anuncio del 4 de mayo pasado al 20 de mayo, la canasta básica aumentó en promedio 0.3 por ciento.

G-Pacic-Profeco
Canasta Alimentaria PACIC.

Detalló que 15 productos registraron incremento, nueve reducciones y dos no presentaron variaciones.

Según el GCMA, del 30 de abril al 6 de mayo los productos de la canasta pasaron de 1,031.88 pesos a 1,030.18 pesos; y del 13 de mayo al 20 de mayo se vendió de 1,039.78 pesos a 1,035.04 pesos, con un 0.3 por cieno de aumento.

Los datos presentados por la firma fueron tomados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con el reporte del citado grupo.

Por su lado, durante la conferencia matutina, el titular de la Profeco dio a conocer los resultados del monitoreo de los 24 productos, afirmando que “tenemos nosotros que se empieza a estabilizar el Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC, inflación)”.

“Es el promedio de todos los precios más altos en el país y estabilidad en los precios bajos, estamos empezando ya a ver algún resultado favorable para los consumidores esta dinámica de alianza con los productores y los distribuidores de estos 24 productos en todo el país” mencionó.

Enseguida, dio a conocer que en la zona centro del país, en Sumesa, en Atizapán, Estado de México, se detectó el precio más caro de los 24 productos, que “los tiene en mil 190 pesos con 85 centavos, comparado con Chedraui, en Apizaco, que lo tiene en mil 82 pesos con 90 centavos; La Comer, en Querétaro, Querétaro, lo tiene en mil 85 pesos con 75 centavos; y la Central de Abastos de Iztapalapa, está en mil 56 pesos con 40 centavos, cuatro pesos más o menos por abajo del que quedó más económico, que fue Chedraui en esta zona”.

En la zona centro norte, Walmart, en Guadalajara, Jalisco, tiene un precio de mil 174 pesos con 50 centavos. “Recordarán que andaba cerca de los mil 300 pesos, los más altos, entonces esta es una baja significativa en los precios altos y estabilidad, están prácticamente igual que la semana pasada los bajos. La Central de Abastos en Aguascalientes, Aguascalientes, mil 46 pesos con 98 centavos”, expuso el funcionario.

En la región norte HEB, en Tampico, Tamaulipas, mil 263 pesos por estos mismos 24 productos; y la Central de Abastos de Saltillo, Coahuila, lo tiene en mil 16 pesos con 20 centavos.

Por último, en la zona sur, sureste, Chedraui es el que tiene el precio más alto, Solidaridad, Quintana Roo, mil 181 pesos por este paquete, mientras que la Central de Abastos de Villahermosa, Tabasco, lo tiene en mil 43 pesos con 30 centavos.

Agroalimentos: el caso del aguacate

Por otro lado, el Servicio de Información Agroalimentaria (SIAP), de la Sader, reportó que al inicio de la semana cinco productos, cuatro de los cuales están en el PACIC, aumentaron de precio: el kilogramo de pollo entero, el limón con semilla, la cebolla blanca y la naranja valencia.

Los precios promedio fueron resultado del monitoreo en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de Mexico, donde el kilogramo del aguacate pereció en 104.04 pesos, el mismo con el que cerró el viernes de la semana pasada.

Tanto en este caso como en el de la naranja, el incremento se debe al menor rendimiento en al producción. Michoacán no están produciendo alrededor de 2.3 por ciento del “oro verde” y continúan las exportaciones, mientras que Veracruz no está produciendo alrededor de 9.4 por ciento en comparación con el año pasado.

En diversos tianguis el kilogramo del aguacate llegó a venderse hasta en 120 pesos, y más de 127 pesos los 800 gramos en supermercados, como en Soriana o Walmart.