***Trabajos de la tercera mesa de la Comisión de cuenca de la presa Madín, en la FES Acatlán
***Proyecto Diamante con 20 mil viviendas devastaría 200 mil árboles
***Naucalpan no proporciona información completa sobre las descargas; Tlalnepantla y Jilotzingo, incumplen con informes
Valle de México, a 31 de mayo del 2022.- En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se desarrolló la tercera mesa de trabajo de la Comisión de la Cuenca de la Presa Madín, para dar continuidad a los acuerdos establecidos en las dos pasadas respecto al Plan de Restauración de la Cuenca.
Representantes de la sociedad civil, de los gobiernos municipal, estatal y federal acudieron a las salas Veracruz y Zacatecas del CEMM, donde presentaron avances de los trabajos, estuvieron presentes por la FES Acatlán, los maestros Manuel Omar Páez Sosa y María de los Ángeles Estela Puente García, presidenta de la Comisión, donde la bióloga Erika Peimbert de Gives, jefa del laboratorio de Control de Calidad del Agua del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) de Naucalpan, habló de las plantas de tratamiento de aguas que descargan en la presa Madín, plantas de tratamiento que no son operadas por OAPAS, aunque su personal las controla mediante visitas de inspección y verificación.
“Cada una de las tres plantas de tratamiento de OAPAS maneja 21 litros por segundo, por ahora trabajan una tercera parte. Nos las entregaron a principios de año, sin operar. Actualmente tratan agua de buena calidad que se reutiliza en riego de áreas verdes”, aseguró Peimbert de Gives.
Por su parte, el ingeniero en alimentos Hermilio Cardona Enríquez, con la representación de Rubén Mayén González, director de Ecología del municipio de Jilotzingo, explicó que el agua que desemboca en la presa Madín es de lo más limpia posible, para ello “se utiliza la planta tratadora que trabaja al cien por ciento. Entregamos agua de calidad aceptable al río San Luis. Aguas del drenaje de los domicilios de Jilotzingo se descarga a la planta tratadora y de ahí sale como agua tratada apta para riego. La planta tratadora está en el barrio Agua Buena, en Jilotzingo”.
Por otra parte, el egresado de la FES Cuautitlán denunció el proyecto bosque diamante que, de llevarse a cabo, representaría la pérdida de alrededor de 200 mil árboles en la reserva de bosque mixto, ubicada en parte de Espíritu Santo para construir una zona habitacional de 20 mil casas.
Por su parte, la licenciada Esther Tapia Vázquez, asesora jurídica de la Comisión de la Cuenca Madín, señaló que “una cosa es lo que decimos aquí en cuanto a la información y otra la que obtenemos a través de los mecanismos de transparencia”.
Y señaló que dos organismos operadores municipales: el de agua, de Atizapán de Zaragoza, se reserva la información hasta por tres años, de esa forma no se alcanzará el objetivo de esta comisión; mientras que el municipio de Naucalpan informa descarga cero de aguas residuales a la cuenca, que sus plantas de tratamiento sí funcionan, dan las listas, pero no proporcionan las cifras, lo que se contrapone a lo informado por Peimbert de Gives.
A su vez, la maestra Edna Marta San Juan Valenzuela, directora de administración del agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, aseguró que el área donde labora da seguimiento a las denuncias ciudadanas.
“Estamos por recibir la información de los municipios en razón de las descargas, les dirigimos oficios que recibieron del 18 al 20 de mayo en Jilotzingo, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, con la finalidad que proporcionen la información de las dos mesas anteriores, a lo que se habían comprometido entregar a esta comisión, pero hasta el momento no la tenemos. Es importante –la información- para poder hacer una estrategia y dar tratamiento a todas esas descargas, se necesita saber de qué volumen estamos hablando, cuántas son, en qué lugares están y a quiénes impacta”.