Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, ¿a qué demonios te dedicas?
Simplicio: Ay, Diablo metiche, ¡vete, no tienes nada qué hacer aquí!
Diablo: ¿Qué secreto ocultas?
Simplicio: Ningún secreto, ése es tu departamento, lo oculto. Eres ocultista, ¿recuerdas que me lo dijiste? Por eso no podías conseguirme un médium espiritista para contactar a Colosio. Pues yo ya lo conseguí y vamos a tener una sesión…
Diablo: Vaya con el espiritista Simplicio, ¿y se puede saber a quién contrataste y cuánto te costó y quién te financió? Digo, por eso de la transparencia…
Simplicio: Los médium no trabajan por dinero, diablo corrupto, pero claro, aceptan donativos…
Diablo: ¡Hasta en los espiritistas hay corrupción! ¿De quién se trata, quién va a ser tu médium?
Simplicio: ¿Qué te importa? De todos modos, te equivocas, se trata de un intelectual destacado, especializado en estos temas.
Diablo: Vaya, vaya, ya déjate de hacerla de tos y di quién es.
Simplicio: Pues nada menos que Ignacio Solares, espiritista experto en políticos mexicanos.
Diablo: Vaya, vaya, lo conozco, es de Ciudad Juárez, mi ciudad preferida, la capital del crimen, el reino de los femenicidios…es buena onda ese joven bato.
Simplicio: No es ningún bato joven, diablo güey, es un intelectual de primera, aunque ya es de la tercera edad. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Diablo: ¿Y te funcionará como médium? Digo, el cerebro también envejece. Por lo que sé le entraba duro al chupe y cuando lo dejó hasta le dio delirium tremens…
Simplicio: El que tiene viejo el cerebro eres tú, te confundes, viejo diablo maledicente, Ignacio Solares escribió el reportaje Delirium Tremens, no le dio nada.
Diablo: Bueno, el alcohol atrae fantasmas.
Simplicio: Malo, más bien lo contacté porque es conocido por sus libros de historia sobre importantes políticos mexicanos que eran espiritistas…y como a mí me interesa hacer contacto con Colosio, qué mejor que alguien con esa experiencia profesional.
Diablo: Si, ya sé, el Presidente Madero, que murió asesinado, el Jefe Máximo Calles que murió del coraje al ser ninguneado políticamente y el General Felipe Ángeles, que fue fusilado. Todos espiritistas.
Simplicio: Aunque usted no lo crea, Diablín.
Diablo: ¿Y cuándo va a ser la sesión? ¿A quién más vas a invitar?
Simplicio: Ni creas que te voy a decir…además, para qué quieres saber, si tú ni crees en los buenos espíritus del Otro Lado.
Diablo: Yo no conozco mas que los malos espíritus que tengo allá, del Lado de Abajo.
Simplicio: ¡Ya lárgate, Diablo Maldito! Nomás vienes a hacerme Mal de Ojo.
Diablo: De acuerdo, mal encarado Simplicio, lo que veo es que de buen espíritu no tienes nada, lo cual me encanta porque pronto te juntarás con los malos espíritus del Lado de Abajo…y te vas a divertir más que con tus sesiones de buenos espiritistas porque tienes muchos amigos allá en mi inframundo.
Simplicio: ¡Vete al demonio!
Diablo: Ciao, majadero. Sigue así y ni los buenos muertos van a querer platicar contigo. Jajajajajaja
(Lo que no sabe Simplicio es que dejé unos micrófonos para grabar sus conversaciones espiritistas…jajajajajajajajaja, ya las daré a conocer oportunamente, si es que Simplicio logra que Solares lo contacte con Colosio antes del destape para 2024 para saber quiénes serán candidates para la Presidencia en 2024 y cuál el mere principal, la buene, de acuerdo al Innombrable Señor de los Cielos ¡Malditos Géneros, todo lo complican!).