Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Con el propósito de lograr un Coacalco verde donde las distintas especies tengan garantías de sobrevivir ante la depredación por el uso excesivo de agroquímicos este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se construyó el primer refugio jardín para polinizadores en el único pulmón natural ecológico que le queda a Coacalco, conocido como la barranca Los Acuales.
Con el apoyo de la delegación regional de Sierra de Guadalupe, a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto, dependiente de la Coordinación General de Conservación Ecológica, que dirige el biólogo Jorge Pedro Flores Marker, de la Secretaría de Medio Ambiente, y la dirección de Medio Ambiente de Coacalco, del ingeniero Saúl Mares Pérez, en representación del presidente municipal, maestro David Sánchez Isidoro, se llevó a cabo el corte de listón.
La donación de las más de 270 plantas florecientes que contribuyen a la polinización estuvo a cargo del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y de Ecosistémica que dirige la bióloga María Eugenia González Díaz.
Los trabajos de pico y pala, durante varios meses de limpieza, recuperación y adaptación del terreno, estuvieron a cargo de las asociaciones civiles Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, y el colectivo Iniciativa Edomex-Siembra, que hoy, en coordinación con las autoridades mencionadas, vieron consolidado el proyecto ambiental ante decenas de integrantes y vecinos que lo festejaron con un almuerzo y convivencia fraterna.
En representación del presidente municipal de Coacalco, el maestro David Sánchez Isidoro, el director de Medio Ambiente, Saúl Mares Pérez, dijo “hoy debe de ser un día de fiesta no sólo para Coacalco sino también para todos los habitantes de este planeta porque es el único que tenemos y lo debemos respetar como nuestra propia vida porque lo que nos jugamos aquí es nuestra propia vida (como humanidad).
Saúl Mares expresó un reconocimiento a la brigada de Probosque (Protectora de Bosques) a cargo de Reyes Ramírez “porque, estamos en confianza”, añadió, “son unos rifados en todo lo que vienen haciendo como la prevención y combate a los incendios para proteger nuestra Sierra de Guadalupe, arriesgando su vida diariamente.
Al mismo tiempo hizo un reconocimiento al ingeniero Gerardo Valverde por dirigir sus propias brigadas de guardabosques en esa acción similar y “por permitirnos trabajar de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente”, a cargo del ingeniero Jorge Rescala Pérez.
El director de Medio Ambiente se refirió a todos los integrantes de Franature: “A nombre del maestro David Sánchez Isidoro, nuestro presidente municipal reconocerles todo su esfuerzo, la tenacidad y valentía para seguir trabajando”.
“A mí me resulta un poco impresionante que habiendo gente que se dedica a cuidar el medio ambiente, a trabajar por la mejora no sólo de nuestro municipio” hay quienes se dedican a obstruir, criticar y dañar estas acciones.
En su turno el ingeniero Gerardo Valverde señaló que Ángel Jáquez fue uno de los ganadores al mérito ambiental 2021 y precisó: “Lejos de buscar vida en otros planetas aquí es donde está todo lo que hemos hecho como humanidad y lo que han hecho otras especies. Por eso es importante tener en cuenta tres temas que se están impulsando: lo que debemos hacer por el clima, continúa el calentamiento del planeta; las acciones por la biodiversidad, y la importancia que tiene saber que seguimos contaminando el suelo el agua, etcétera con nuestras acciones desde cuánto duramos en la bañera, qué comemos, qué vestimos, en qué nos transportamos que nos hacen ir dejando una huella.
Valverde Nieto hizo hincapié en la importancia de espacios naturales como “éste jardín polinizador donde las distintas especies tienen la importancia de refugiarse y reproducirse y garantizarnos alimentos al intercambiar material genético en estos refugios”.
El noveno regidor de Coacalco, Edgardo Luna Olivares, precisó que alrededor de un millón de especies en el mundo se encuentran en peligro de extinción y que el 67 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con nuestros hábitos de consumo y que debemos reflexionar en días como estos para ser más conscientes a fin de reducir nuestra huella ambiental. “Las empresas debieran estar haciendo foro que permitan bajar los niveles de contaminación”.
Ángel Jáquez concluyó que es importante no sólo hacer un jardín refugio de polinizadores sino asumir el compromiso de cuidarlo y preservarlo para que sean un ejemplo a replicarse, ya que estamos en un mundo que nos pide a gritos que lo rescatemos”.
*Presidente de la ONG Franature