***FES Acatlán: más de 450 trabajos participaron en la tradicional exposición de trabajos finales de los alumnos de Arquitectura
Valle de México, a 8 de junio del 2021.- Desde muy temprano, la explanada de Sor Juana, salones y pasillos del Edificio A-3 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán comenzó a llenarse de planos, maquetas, proyectores, pantallas y bocinas donde chicas y chicos ultimaban los detalles de lo que para muchos era su trabajo final de semestre, en algunos determinaba subir de calificación o la aprobación de la materia, pero todos querían presumir que su trabajo era el mejor.
Algunos con café en mano, buscaban mantenerse despiertos, y es que hubo casos en el que los integrantes de los equipos no durmieron, otros, con el ánimo y la ilusión de poder exponer por primera vez después de la emergencia sanitaria, le dio un toque muy especial al evento.
Así, con la participación de 38 equipos y más de 450 proyectos se llevó a cabo la tradicional Expo Arquitectura 2022-II, donde los alumnos de todos los semestres de la licenciatura participaron en la exposición, dejando de manifiesto la gran calidad y talento de los futuros arquitectos que construirán edificios, casas, estadios, puentes, escuelas, universidades y departamentos, etcétera.
Correspondió a la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, en representación del doctor Manuel Martínez Justo, director del plantel, en compañía del licenciado José Antonio Sixtos Ortega, coordinador de Cuerpos Colegiados, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, y el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación, inaugurar esta gran fiesta.
Frente a los estudiantes y profesores, Goris Mayans señaló: “Me da mucho gusto estar con esta comunidad de Arquitectura, que hoy regresan a una tradición de expresión física después de dos años, ya los extrañábamos. Este evento llena de vida a la Facultad, ya que compañeros de otras licenciaturas disfrutan de los trabajos que han desarrollado gracias a la guía y liderazgo de sus profesores aquí presentes. Qué bueno que juntos podemos compartir estas maquetas que hablan de que Arquitectura es una de las mejores carreras de la FES Acatlan y que su escuela siempre estará presente en cada uno de sus estudiantes”.
Por su parte, Juárez Santana, como regalo sorpresa y para motivar aún más a los estudiantes, informó de la acreditación del cuarto ciclo del Programa de Arquitectura, además, agregó, ser la tercera carrera reconocida a nivel nacional en universidades públicas, solo por debajo de la Facultad de Arquitectura, en CU y del IPN.
“Siéntanse orgulloso que están en la mejor Facultad de la mejor Universidad del país. Debemos de mantener o incrementar nuestro nivel, no importa como hayan salido las maquetas el día de hoy, pero sí queremos reconocerles el esfuerzo que hicieron y que valió la pena los desvelos”, destacó.
Posteriormente, los funcionarios cortaron el tubo de PVC en lugar del tradicional listón, para comenzar el evento, el cual estuvo amenizado por el grupo Hans Ávila Trio, que, a ritmo de jazz, bossa nova, new age y algunas versiones de clásicos boleros como “Quiéreme Mucho”, amenizaron el ambiente, mientras las autoridades conocieron los proyectos y trabajos de cada uno de los ahí presentes.
Marisol Camargo Badillo, estudiante del octavo semestre, sorprendida porque el proyecto de un conjunto habitacional que realizó por equipo fue visto por las autoridades, dijo: “Se siente muy bien, es una satisfacción muy grande ver que otras personas valoren y aprecien tu trabajo, después de hacer un gran esfuerzo para realizarlo, sacarlo en tiempo y forma. Es bueno estar de vuelta, creo que es necesario, me quedo con un sentimiento muy positivo del regreso y de esta exposición por poder compartir entre nosotros, ya que por los medios digitales podría ser muy impersonal”.
A su vez, Cesar García Avendaño, del segundo semestre, participar en su primer año como universitario en la exposición fue algo gratificante y emocionante, ya que “me impulsan a mejorar más en los siguientes semestres, me motiva a echarle más ganas. Darme cuenta de los trabajos de mis compañeros que están en semestres más arriba es un aliciente para hacerlo mejor. Quiero ser de esos profesionistas que construyan las siguientes escuelas o universidades de las nuevas generaciones. Seguiré trabajando por realizarlo y, además, darle las gracias a la FES Acatlán, porque me ha dado en un año, amigos, compañeros, los mejores profesores y me encanta estar aquí”, dijo.