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TLC México y Corea: Rollo mareador, objetivos banales y resultados fatales/Arnulfo R. Gómez

Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático Comercio Exterior)

Ellos se ríen de mi porque soy diferente

Yo me río de ellos porque todos son igualitos

Anónimo

Nuevamente, me permito comentar que resultan interesantes las declaraciones de la Secretaría de Economía en las que se señala que … con el objetivo de reactivar la economía de México, es necesario fortalecer y consolidar este año, la relación con Reino Unido, Corea, Ecuador y Brasil a través de la actualización y formalización de nuevos Tratados de Libre Comercio.

También repito que con este enunciado pareciera que, la firma de un TLC con esos 4 países, fuera una tablita de salvación para la economía mexicana pues, supuestamente, generará un enorme dinamismo que determinará su reactivación.

Al respecto, en un artículo del diario Milenio del 27 de mayo pasado, se señala que la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, comenta y abunda en que … México busca concluir las negociaciones del tratado de libre comercio con Ecuador en el primer semestre de 2022, mientras que con Corea del Sur pretende cerrar un acuerdo para eliminar los aranceles hasta de 800 por ciento que enfrentan los productos agropecuarios mexicanos en ese territorio.

La funcionaria federal detalló que … están trabajando en las negociaciones con nuevos socios comerciales, mientras que con otros países buscan ampliar los acuerdos para llegar a más de 406 millones de consumidores y tener un mercado mexicano más abierto.

También indicó que … con Ecuador iniciaron negociaciones en la actual administración, como una estrategia de acercamiento con los países de América Latina, donde hoy en día se tiene un acuerdo de alcance parcial que tiene acceso a ciertos productos y bienes, por lo que la voluntad de los gobiernos es modernizar la relación bilateral.

… “Estamos cerca, esperamos, de concluir esta negociación. La novena ronda sería la semana del 23 de mayo en la ciudad de Quito, contaremos con acompañamiento del cuarto de junto y la idea es que podamos concluir en este semestre para poder proceder a los procesos jurídicos internos que permitiría que Ecuador y México tengamos un tratado de libre comercio”, afirmó.

Así mismo, siguió con su rollo mareador en relación con Reino Unido, del cual ya he comentado sus particularidades en el análisis publicado por diario digital Voces México
México: cuatro TLC’s más, “clave para la reactivación”
y, con respecto a Corea del Sur …De la Mora señaló que se tiene la intención de trabajar en un tratado de libre comercio, ya que ese país es el tercer socio comercial de México, el quinto destino de las exportaciones y el inversionista 14 en el país, donde se busca consolidar un mayor acceso en bienes agroalimentarios e industriales nacionales.

Los productos de Corea del Sur entran a México prácticamente sin arancel, y no es el caso para los productos mexicanos. Los productos mexicanos enfrentan un arancel promedio del 8 por ciento a los industriales y los productos del sector agro pueden enfrentar aranceles hasta del 800 por ciento. Y solamente 20 por ciento de los productos que México envía a Corea del Sur entran sin arancel. Entonces queremos reducir esta disparidad y ponernos en igual de condiciones arancelarias, y equilibrar la relación comercial”, destacó.

Desgraciadamente, nuestros altísimos funcionarios no se dan cuenta de que, esta ridícula, incongruente y negativa situación es resultado de sus enormes torpezas, cometidas en aras de un libre comercio dogmático que parece que ni ellos mismos entienden, pero, que ahora tratan de remediar de cualquier manera repitiendo, durante largo tiempo y con enorme candidez que … parte importante en la estrategia de diversificación de las relaciones económicas externas y la participación en foros, especialmente en la Cuenca del Pacífico es lograr obtener a nivel multilateral, reciprocidad en relación con las medidas unilaterales de liberación que el Gobierno Mexicano ha llevado a cabo.

Sin duda, un buen deseo, pero, totalmente ilógico, obtuso, cándido y fuera de orden, originado por la enorme irresponsabilidad con la que los funcionarios mexicanos han manejado a nuestro comercio exterior.

En este contexto, tengo que señalar que, con motivo de la llegada a nuestro país hace algún tiempo, de un nuevo Embajador de Brasil, se le inquirió … que si entre sus prioridades tenía el buscar la firma de un TLC con México, a lo que respondió: ¿para qué si los mexicanos se abren solitos?

Comentarios

Durante más de 20 años, las relaciones México – Reino Unido tuvieron como marco el TLCUEM. Con la firma de un nuevo TLC con el Reino Unido, las relaciones no cambiarán grandemente pues, prácticamente, durante ese periodo se desarrollaron teniendo como marco el TLCUEM y, el nuevo TLC, poco cambiará e incidirá en la relación bilateral dada la estructura productiva y exportadora de ambos países.

Eventualmente, habrá una mayor oportunidad para el sector agrícola mexicano, pero, mucho dependerá de la estrategia que defina la parte mexicana.

En el caso de Corea, la firma de un TLC presenta un peligro enorme para la planta productiva mexicana debido a la nula operatividad de nuestro marco sistémico, mismo que nos ubica en el 48º lugar en materia de competitividad, frente al coreano que la posiciona en el 9º lugar.

Esto, como resultado de que, de las 19 variables que miden la competitividad, México registra total desventaja en 17 de ellas y ventaja en sólo dos que son: eficiencia del mercado y dimensión del mercado, éste último constituido por el número de habitantes que, en México es de 129 millones, en tanto que el coreano es de 52 millones.

Al respecto, hay que señalar que, en el año 2021, el ingreso per cápita de los mexicanos fue de sólo 8,069 US, en tanto que, el coreano ascendió a 30,664 US. Sin duda, México es un mercado grandote, pero, con un nivel adquisitivo reducido y, más bien, deplorable. En este sentido, también hay que mencionar que, en el año 2001, México era la 8ª economía mundial y, Corea, la 12ª; para el 2021, México cayó a la 16ª posición y Corea se convirtió en la 10ª potencia económica mundial.

En consecuencia, nuestra decreciente competitividad ha provocado que el intercambio comercial con Corea, en el periodo 1993/2021, haya sido negativo en todos los años, arrojando un déficit acumulado de -221,911 millones US.

Para abundar al respecto, me permito comentar que, a fin de dar a conocer detalladamente aspectos de la relación con Corea, elaboré tres estudios cuyos vínculos incluyo a continuación, a fin de tener elementos que permitan conocer el pésimo marco sistémico que los funcionarios mexicanos han creado y, dentro del cual, están promoviendo la firma de un TLC con ese país, mismo que resulta totalmente desfavorable y ridículo para México:

México insiste en TLC con Corea, a pesar de todo

México: la desgravación dogmática y unilateral fue negativa

México inicia negociaciones de un TLC con Corea

Importante es señalar que, dentro del proceso de promoción del comercio exterior y de las inversiones, nuestros funcionarios se han preocupado enormemente por la firma de TLC’s con quien se deje o trate de aprovecharse de la candidez de nuestros negociadores; de la firma de APPRIS y de una desgravación arancelaria unilateral e ilógica; sin embargo, nunca han hecho algo por la competitividad, el fomento industrial y, mucho más aberrante, no se han preocupado por crear una plataforma exportadora que permita a México enfrentar los retos y oportunidades que presenta el mercado internacional.

Como simple referencia de este negativo proceso, en el año 2017 -último de la publicación de datos completos de los intercambios de México con cada país, por producto, que la SE suspendió por cuestiones de confidencialidad- el total de productos que constituyeron la exportación mexicana a Corea alcanzó un universo de 1,350 posiciones arancelarias, por un total de 3,428 millones US.

Conviene señalar que, en el año 2020, los 35 principales productos mexicanos de exportación a ese país representaron el 54.91% del total y que, 2 fracciones correspondientes a minerales de plomo y zinc ocuparon el 1º y 2º lugar en nuestras ventas, seguidas de plata, cobre molibdeno, y plata que, en conjunto, estas 7 fracciones de minerales representaron el 27.4% del total con 1,448 millones US.

Otras 14 fracciones correspondieron a automóviles y sus partes por un total de 1,089 millones, fueron equivalentes al 20.6%; 5 fracciones de productos eléctricos y electrónicos por 173 millones US y 3.28%; así como matas de cobre, plomo refinado y aceros aleados por 15 millones US y 0.29%; metales y productos siderúrgicos 64 millones US y 1.21%; desperdicios de cobre y aluminio 73 millones US y 1.4%; carne de bovino y porcino 39 millones US y 1.21%; y aceites minerales crudos de petróleo 11 millones US y 0.22%

Por lo que se refiere a las importaciones procedentes de Corea, el total fue de 4,555 fracciones, por un monto de 15,757 millones US; es decir, un desbalance total que nos habla de una estructura de la exportación mexicana muy reducida, poco diversificada y reducido valor agregado, contrariamente a lo que se presenta en el caso de Corea, con una estructura competitiva, amplia, muy diversificada y con productos con alto valor agregado.

La suma los 35 principales productos de importación procedente de Corea fue de 8,476 millones US y absorbió el 57.61% del total, fundamentalmente, de productos de la industria automotriz, la eléctrica y la electrónica, así como aceros, moldes, copolímeros y policarbonatos.

En relación con México, sin que todavía exista un TLC, hay que hacer notar la negativa incidencia de la desgravación arancelaria y unilateral realizada por nuestros funcionarios, lo que ha generado una competencia desleal para las empresas radicadas en territorio nacional y, consecuentemente, para los inversionistas extranjeros que ven poco atractivo a nuestro país por la reducida competitividad de su marco sistémico, en el que prevalecen la burocracia y la corrupción como componentes nocivos e inseparables de los usos y costumbres de nuestro país.   

Así, nuestros altísimos funcionarios son responsables de una apertura comercial basada en una desgravación dogmática e incoherente que, carece de lógica y sentido común, y que resultará aún más dañina para México con la firma del TLC con Corea.

Apuntes finales.

La reducida competitividad del marco sistémico mexicano, la “elaboración de programas” sin conocimientos adecuados y bases reales, la firma compulsiva de TLC’s y una apertura comercial basada en una desgravación unilateral totalmente ilógica, ha generado el enorme desbalance que registra nuestro comercio exterior, mismo que parece ser la consecuencia del desconocimiento que tienen nuestros funcionarios encargados de definir la regulación y la promoción del comercio exterior y la inversión extranjera, del bajo nivel de competitividad de nuestro marco sistémico, de la débil estructura de nuestra planta productiva, de la operación real del comercio internacional y de nuestro comercio exterior, así como de la endeble oferta nacional.

En esencia, registramos balanza negativa con un creciente número de países y con un monto cada día mayor, así como decreciente valor agregado en la producción orientada al mercado interno y al de exportación.

Específicamente, a través de las declaraciones de la Doctora Luz María de la Mora incluidas en el artículo de referencia intitulado México busca ‘amarrar’ tratado comercial con Ecuador y Corea del Sur: Economía, parece que lo único que les ha interesado a los altísimos funcionarios mexicanos es firmar TLC’s, como una justificación y muestra de la “labor eficiente que están realizando en el sector.

En este sentido, parece que no importan las consecuencias reales y desastrosas que se obtengan, como lo ha sido el caso emblemático del TPP-11 en que, el funcionario que propuso su firma e inició su negociación, el Lic. Francisco de Rosenzweig, empezó conocer del comercio internacional y del comercio exterior de México, el mismo día en que lo nombraron Subsecretario de Comercio Exterior.

Al final del siguiente párrafo, incluyo el vínculo del análisis titulado “Funcionarios mexicanos en la Luna”, en el que hablo de la propuesta para la participación de México en la negociación del TPP-11, que estoy seguro resultará de interés pues, muestra las incongruencias de ese incongruente proceso y, se puede decir que es el caso más terrible y emblemático de la improvisación y simulación que ha caracterizado al comercio exterior de México en los 29 años más recientes y, consecuentemente, muy dañino para el país.

También incluyo un cuadro con las estadísticas sobre la evolución del comercio exterior de México con ese bloque, para el periodo 1993/2021, con una comparación de la evolución para los tres años más recientes en que ha estado en vigor el TTP-11, lo que muestra el enorme desastre que han ocasionado en este sector, fundamental para el desarrollo de México, mismo que se manifiesta a través de la disminución de nuestra exportación hacia ese bloque, el aumento de la importación proveniente del mismo y, consecuentemente, un déficit abultado y creciente que mucho nos ha dañado y más nos dañará si no se introducen medidas correctivas basadas en una lógica elemental.


Funcionarios mexicanos en la Luna   2019 08 19