Valle de México, a 9 de junio del 2022.- En mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) creció 0.18 por ciento respecto al mes anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 7.65 por ciento, menor al 7.68 de abril pasado.
Mientras, en el Estado de México las presiones inflacionarias por el componente de alimentos, bebidas y tabacos se redujeron al pasar de 12-09 en abril a 11.47, esto en forma anual.
Por un lado y de acuerdo con el reporte difundido hoy por el INEGI, en mayo del mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 0.20 por ciento y la anual de 5.89 por ciento.
El instituto informó que índice de precios subyacente ascendió 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 por ciento.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.81 por ciento y los de los servicios 0.33 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47 por ciento.
Lo anterior se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo3 disminuyó a tasa mensual 0.05 % y anual aumentó 8.22 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.03 y 7.21 por ciento, en ese orden.
Por otro lado, entre los productos con mayor incidencia en las presiones inflacionarias estuvieron el aguacate, el jitomate, la papa y otros tubérculos, la naranja y el huevo, estos últimos productos considerados en la canasta alimentaria del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) aplicado desde el pasado 4 de mayo por el gobelino federal.
Entre los productos con menor incidencia estuvieron las tarifas de electricidad, el limón, la cebolla, estos también productos de la citada canasta.
No obstante la reducción, la inflación sigue fuera del rango objetivo del Barco de México de 3 por ciento más-menos 1 por ciento. El banco central ha anunciado medidas “contundentes” en sus políticas monetarias en caso de que prevalezca las presiones inflacionarias.