Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
El municipio de Coacalco podría ver mejorado su entorno ecológico durante esta administración que dirige el maestro David Sánchez Isidoro, ya que cuenta en la dirección de Medio Ambiente con un funcionario con alta sensibilidad y visión para resolver los problemas que durante años fueron abandonados y que por el avance de la mancha urbana, la pandemia y gobiernos sin conciencia ambiental dejaron rezagos críticos.
Se trata del ingeniero Saúl Mares Pérez, quien ha llevado a cabo una serie de acciones y eventos que son de trascendencia para asegurar un equilibrio ecológico. A inicios de su gestión, el ingeniero Mares empezó a hacer recorridos para conocer la problemática sobre todo de barrancas como la de Los Acuales, misma que se deriva de Sierra de Guadalupe y se desborda cada año.
También ha llevado a cabo varios eventos públicos tendentes a despertar la conciencia ambiental con asistencias récord. Entre ellos están el concierto clásico en Sierra de Guadalupe con el coro de la Secretaría de Marina, el apoyo e impulso a la creación de un refugio jardín polinizador público cargo de Franature y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y en estos días la Feria Ambiental, eventos que han contado con el apoyo del alcalde Sánchez Isidoro.
Saúl Mares Pérez es un funcionario que desde niño ha convivido con el campo, tiene familiares que también conocen la vida campirana y saben de frutos, hortalizas, árboles y flores por lo que además de su preparación académica tienen la convicción del respeto y cuidado de la naturaleza por lo que las agrupaciones ambientalistas no sólo reconocen su trabajo sino que se entienden en la práctica como nunca había ocurrido con otros directores en dicha oficina que sólo parecían calentar la silla. Dicho lo anterior con sus respetables excepciones.
En el Dia Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, durante la inauguración del refugio jardín para polinizadores, el ingeniero Mares llegó con su equipo y al saludar a los ambientalistas que trabajan la tierra saludó a todos y pidió que nadie se lavara las manos porque dijo “de la tierra venimos y a la tierra vamos” y él mismo se puso a escarbar con sus manos para plantar.
Franature ha recibido con aliento y esperanza la presencia de la Dirección de Medio Ambiente y su titular. Franature es una asociación civil debidamente protocolizada como sus estatutos lo marcan sin tendencias ni participación partidista y cuenta con una amplia gama de seguidores que pueden profesar el credo que prefieran pero que en la cuestión ambientalista todos son iguales ante la naturaleza sin colores más que el verde y de las flores de la naturaleza.
La Feria Ambiental
Con el lema “¡aprendamos juntos a cuidar nuestro hogar!” se llevó a cabo del 6 a 10 de junio la Feria Ambiental de Coacalco encabezada por la dirección de Medio Ambiente a cargo del ingeniero Saúl Mares Pérez y su equipo de dicha oficina, con el apoyo del alcalde maestro David Sánchez Isidoro.
Durante la Feria Ambiental donde los visitantes conocieron sobre plantas, árboles y diversas especies que tiene el vivero municipal y cómo se reproducen se promovió la conciencia ambiental además de ofrecerse talleres, cetrería, exposiciones, juegos didácticos, entre otras actividades.
El evento fue parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y se llevó a cabo a partir del día siguiente a fin de poder dar oportunidad a las escuelas, instituciones, asociaciones y personas que por ser días hábiles se les facilitó asistir.
De acuerdo con la licenciada Saraí Martínez, directora de Gestión Ambiental, la asistencia fue de más mil personas ante quienes se promovió el cuidado del medio ambiente y la convivencia familiar en torno al conocimiento de la producción mediante semillas y la reproducción de especies.
Entre los asistentes estuvieron asociaciones civiles ambientalistas, escuelas y universidades locales como el Tecnológico de Coacalco (Tesco con el taller de horno solar), el Corporativo Universitario México (CUM en cetrería), y el grupo de scouts (con germinación, bolsa ecológica y composta casera). También la dirección de Medio Ambiente llevó a cabo el taller de portarretrato con material reciclado, taller de moda sustentable para mascotas y taller de trasplante y poda de árboles.
La participación del Centro de Atención y Bienestar Animal (CABAC) consistió en mostrar a las mascotas que se encuentran en adopción así como a manera rápida para entrenamiento canino a los interesados en adoptar.
Para revertir los efectos del cambio climático y del crecimiento de la mancha urbana seguramente se verán más iniciativas como las que está llevando a cabo dicha dirección que por primera vez en la vida ecológica de Coacalco ha puesto la pauta en la solución de los problemas ambientales del municipio.
*Presidente de la ONG Franature