Dinero Casero, Empresas y Comercio

Pese a todo, continuará recuperación en economías regionales; la del Edomex también, pero lenta

Economía regional BM

***Empresarios descartan estancamiento: Banco de México

*** inflación, inseguridad y pandemia Covid-19, los principales riesgos

Valle de México, a 16 de junio del 2022.- La actividad económica en todas las regiones del país continuará con una recuperación de manera gradual, “en la medida en que la demanda externa siga expandiéndose”, particularmente la originada en Estados Unidos, y también en que un mayor control de la pandemia Covid-19 apoye el desempeño del sector terciario, especialmente el comercio y los servicios en la región centro (que incluye al Estado de México), donde esas actividades “han presentado un mayor rezago” en la República, así como del turismo en las regiones centro norte y sur.

Lo anterior fue dado a conocer por el Banco de México en el “Reporte sobre las Economías Regionales Enero-marzo 2022”, presentado por Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del banco central.

La recuperación de la economía en las regiones continuará “a pesar de todo”, dijo la servidora pública, sobre la respuesta que ofrecieron los empresarios consultados para el citado reporte, destacando los riesgos inflacionarios, de inseguridad y la pandemia.

En efecto, en el documento se anticipó esa expansión, no obstante los efectos de los choques de la pandemia Covid-19, “que aún no se han resuelto”, y el conflicto bélico Ucrania Rusia, que mantienen presiones inflacionarias, además de las disrupciones en las cadenas de producción y abastecimiento y el incremento de las materias primas agravados por la citada guerra y, en suma, a la persistencia del desbalance entre oferta y demanda en diversos mercados.

La inflación general del país se ubica en niveles elevados no vistos en décadas, pero es la región norte la más afectada pues registra 7.84 por ciento, mientras que en el centro norte es de 7.53 por ciento, en el centro es de 6.79 por ciento y en el sur es de 7.58 por ciento.

En el estudio se estableció que en el primer trimestre hubo un crecimiento heterogéneo entre las regiones, con expansiones notables en el norte pero disminuciones en el sur, mientras que en el centro se continuó exhibiendo una brecha “más notoria respecto del nivel registrado antes del inicio de la pandemia, manteniéndose así como la región que exhibe un mayor rezago en su recuperación debido a su relativamente mayor especialización en los servicios”.

En este caso, el Banco de México refirió que “se anticipa que la actividad del centro… se espera que se mantenga como la región con la recuperación más lenta”.

Riesgos

En el documento se mencionó que la recuperación regional no está exenta de riesgos y “prevalecen retos para el crecimiento derivados tanto de factores externos como internos. En efecto, existe la posibilidad de que surjan nuevas variantes del virus (Covid-19) en un contexto donde un porcentaje importante de la población mundial no ha sido vacunada”.

“Adicionalmente, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría implicar afectaciones para las regiones en algunas actividades en las que se especializan, en particular en aquellas más intensivas en el uso de insumos cuyos precios son más sensibles a la evolución del conflicto, como es el caso de los fertilizantes nitrogenados para la producción agrícola, especialmente en el centro norte y el sur, y del gas natural en la industria manufacturera, particularmente en el norte”, remarcó.

Destacó que “la construcción de grandes proyectos de infraestructura en algunas entidades federativas del sur continuará generando una derrama económica importante en esa región, además de contribuir a la recuperación del empleo no solo de la región, sino también de otras de donde provienen trabajadores que laboran en la obra pública”.

“Sin embargo, también se requiere fomentar condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada y que esta sea sostenible, lo cual, además, coadyuvaría a mitigar presiones inflacionarias provenientes de sectores limitados en su capacidad productiva. En particular, es necesario generar una mayor certidumbre para las empresas, así como continuar fortaleciendo el estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones.