Dinero Casero

Gobierno refuerza apuesta de subsidios a gasolinas; “se mantendrán este año”: AMLO

PACIC-AMLO

***Estímulos complementarios superan pago de impuestos por litro; apoyos al Diésel se incrementaron 89.43 por ciento en las últimas dos semanas

***El Presidente resaltó que los estímulos han ayudado a controlar la inflación en México

Valle de México, a 17 de junio del 2022.- El gobierno federal reforzó los subsidios a las gasolinas y el diésel, los cuales ya superaron incluso los montos establecidos por el pago del Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS), con incrementos de hasta 89..4 por ciento en el caso del Diésel, utilizado por transportistas de mercancías, de carga y de pasajeros.

“Todo el año lo tenemos garantizado, no tenemos problema. En el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento. Ayer leí que había el rumor de que para que fuese menos el subsidio, íbamos a aumentar un poco la gasolina, no es cierto, eso es lo que quisieran. Yo le digo al pueblo de México que no aumentará el precio de gasolina, ni del diésel, ni de la luz”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del viernes, quien afirmó que están garantizado que los subsidios se aplicarán lo que resta del año.

DOF-17JUN22
DOF-17JUN22

En esa forma y de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la semana del 18 al 24 de este mes se mantiene la política de estímulo física mediante la cual los automovilistas y transportistas no pagarán 5.49 pesos por litro de gasolina Magna, 4.63 pesos por litro de Premium y 6.03 pesos por otro de Diésel.

En cuanto a los estímulos complementarios, la gasolina de bajo octanaje o “verde” pasó de 5.50 pesos a 7.01 pesos en las dos últimas semanas, lo que significó un aumentó de 27.22 por ciento.

En el caso de la gasolina de ato octanaje o “roja”, el subsidio se fijó en 7.71 pesos, lo cual constituye un incremento de  45.09 por ciento respecto de lo establecido hace dos semanas (5.50 pesos).

El aumento más importante se estableció para el Diésel, que hace dos semanas se fijó en 4.07 pesos y ahora aplicarán 7.71 pesos, es decir, un incremento de 89.43 por ciento en la última quincena.

Estas políticas fiscales del gobierno federal se están dando a pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), mostró una ligera desaceleración anual al pasar de 7.68 por ciento a 7.65 por ciento de abril a mayo.

Estas medidas forman parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía  (PACIC) anunciado desde el pasado 4 de mayo, y buscan contener las presiones inflacionarias derivadas del choque oferta-demanda por la pandemia Covid-19 y el alza en los precios internacionales del barril de petróleo como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania.

Subsidio garantizado

Por otro lado, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los subsidios a las gasolinas estaño garantizados para lo que resta del año, por lo cual no habría aumentos.

El mandatario salió al paso de rumores que mencionaban que los estímulos fiscales ya no serían del ciento por ciento, y por ello los consumidores tendrán que pagar más.

“Todo el año lo tenemos garantizado, no tenemos problema. En el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, remarcó el Presidente.

Destacó que nuestro país está vendiendo un millón de barriles diarios a 110 o 113 dólares por barril, y que “esos excedentes nos permiten financiar el subsidio para que la gasolina en México valga menos que en otras partes del mundo”, ayudando a controlar la inflación.

Comentó que el precio de las gasolinas en México es más accesible que en Estados Unidos, al tiempo de mencionar que no se va a impedir que ciudadanos de ese país viajen a ciudades fronterizas a comprarlas porque a ese país “le está pegando mucho la inflación” por los combustibles.