***Beneficiará a cientos de personas con capacidades diferentes
Valle de México, a 17 de junio de 2022. El alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza y el presidente municipal del Sistema Municipal DIF, Osvaldo Cortés Contreras, encabezaron la reapertura de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS) de ese municipio ubicada en la colonia Ampliación San Marcos de Chipiltepec, que brindará servicios de primer nivel de atención en rehabilitación, proporcionando tratamiento a padecimientos generadores de discapacidad, siempre promoviendo una mejor calidad de vida de los habitantes.
Al hacer uso de la palabra, el presidente honorario del Sistema Municipal DIF comentó que es el comienzo de una etapa nueva y diferente, en la que el gobierno municipal asume su compromiso y, haciendo referencia a la reconocida frase del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, expresó el compromiso de “por el bien de todos, primero los más desprotegidos”, y agregó que el gobierno municipal cuenta con un Sistema de Salud que no existía antes.
“A pesar de que el tema de la salud no está en el artículo 115 Constitucional, parte de las funciones de este gobierno es visibilizar las necesidades de los habitantes, donde nada nos importa más que la salud de nuestras familias”, comentó.
En ese sentido, expuso la existencia de tres Unidades Médicas que dependen del municipio, ubicadas en comunidades como Real del Valle, la Cabecera municipal y, actualmente, la UBRIS.
En su oportunidad, el edil, Rigoberto Cortés Melgoza agradeció la presencia de los integrantes del cabildo, de autoridades auxiliares, de ejidatarios, así como de ciudadanía en general, y frente a ellos indicó que con la reapertura de las instalaciones del UBRIS se cumple con un compromiso más de su gobierno.
De igual manera, afirmó que, por pandemia, la rehabilitación se fue a dos años, pero recordó que la clínica se inauguró en el año de 1998, fecha en la que comenzó a atenderse la discapacidad en el municipio, por lo que consideró la importancia de apoyar para que los ciudadanos tengan un lugar dónde rehabilitarse.
“Hoy podemos hacer mucho por los papás, que además de darles palabras de aliento, tienen un espacio dónde llevar a sus hijos”, dijo el presidente municipal acolmense.
Narró la experiencia que tuvo su menor hija y el viacrucis que como familia viveron para que recibiera rehabilitación desde muy pequeña. “Hoy me dirijo a ustedes, que entiendo lo que viven; échenle ganas por sus hijos, ellos son el motor para impulsarnos a salir adelante” dijo a los papás.
Hay que mencionar que durante la reapertura se realizaron entregas de aparatos para personas con discapacidad y se hizo la presentación formal de quienes conformarán el equipo de especialistas que atenderán la UBRIS, esto en un horario de 9 a 3 y de 4 a 6 de lunes a viernes.