***Agroalimentos presentan variaciones en el inicio de la semana
Valle de México, a 20 de junio del 2022.- Los precios de los 24 artículos de la canasta básica que fue elaborada como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) “se mantienen estables en un entorno de inflación mundial”, y no hay desabasto de alimentos y hay mercancías suficientes.
Lo anterior fue expresado por Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por su lado aseguró que “estamos atendiendo el tema del abasto de alimentos. No hay problema, tenemos alimentos en el país y tenemos mercancías suficientes.
Y estamos en un acuerdo con productores, con distribuidores, con comerciantes. Han cumplido el acuerdo que hicimos de mantener los precios de una canasta básica”.
En de la canasta PACIC y ante el supuesto de que está aumentado hasta 30 por ciento y hasta hay desabasto, en particular de papel de baño, el titular de la Profeco aseguró que “del papel de baño no hay desabasto, ojalá no empecemos como hace dos años con el fake news aquél que corrió a nivel mundial. Somos un importante productor del papel del baño, incluso se exporta. Entonces, no hay ningún tema a ese respecto”.
Agregó también que “hubo mucho cuento, ahora sí que como dicen popularmente, mucho cuento chino con el agua potable embotellada en Monterrey. Y también, con todo que ha aumentado la demanda por el agua potable embotellada, hemos estado viendo que todos los días se vacían los anaqueles, pero aún queda algo de producto en la noche y a la mañana siguiente otra vez está resurtido, lo cual ha implicado un gran esfuerzo para muchos distribuidores de la zona metropolitana de Monterrey, pero ni en ese caso ha habido desabasto”.
Remarcó que en el tema de alimentos, “estos 24 productos que semana con semana estamos monitoreando, no sólo se constata que hay estabilidad en los precios y en algunos casos una libera baja, a pesar del alza que hay a nivel mundial, porque eso luego es lo que no se ve”.
“Dicen: ‘Oiga ¿por qué nos comparamos con otros países?’ Porque hay un proceso inflacionario en todo el mundo y afortunadamente las medidas que se han tomado en México han favorecido que ese proceso inflacionario sea mucho menor en México que en otras partes del planeta, y eso lo vamos a seguir haciendo, no con un control de precios, sino con una alianza en favor de los consumidores, de las consumidoras en nuestro país, en los 24 productos y en la mayoría de los que producimos en México”.
Refirió que, en efecto, “hay un incremento en el Índice Nacional de Precios de Alimentos y Bebidas, eso no se está soslayando, lo que estamos indicando es que ese es menor que a esos mismos productos en el mercado internacional, porque no podemos, lamentablemente, estar exentos a un proceso inflacionario que hay en todo el mundo, pero no son del 30 por ciento”.
Destacó que “lo que podemos hablar es de estabilidad dentro de un proceso inflacionario mundial. Y ningún desabasto”.
Agroalimentos: carnes al alza
Por otro lado, en el inicio de semana el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, reportó aumentos en cuatro productos de la canasta PACIC: carne de res en canal, pollo entero, cebolla blanca, y limón con semilla.
La naranja valencia, que fue excluida este semana de la cesta PACIC debido a la estacionalidad (habrá poca producción y consecuentemente aumento de precio), también incremento su cotización.
Los altos precios de los insumos (granos y alimentos balanceados, así como energéticos), impactaron a la carne de res y al pollo, mientras que la estacionalidad y el bajo rendimiento lo hicieron en el caso de la naranja; la cebolla blanca y el limón han reportado bajas producciones y, por tanto, una menor oferta en el mercado.
Por otro lado de acuerdo con los precios promedio monitoreados por el SIAP en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey e Iztapalapa, el jitomate salaste, el chile serrano y el aguacate hass redujeron sus precios. Sólo el primero forma parte de la canasta PACIC, aunque los otros dos son de consumo diario.