***La Condusef atendió 10 mil 712 reclamaciones en el Estado de México en el periodo enero-abril de 2022
***Toluca, Ecatepec y Naucalpan, con los porcentajes más altos de denuncias
***Banco Azteca, Banamex, BBVA y Banco Mercantil del Norte (Banorte) concentran quejas de consumos no reconocidos y transferencias no reconocidas, además de malas prácticas de agentes
Valle de México, a 21 de junio.- La Unidad de Atención a Usuarios (UAU), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró 10 mil 712 reclamaciones en el Estado de México durante los primeros cuatros meses de este año, lo que representó un incremento de 6.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2021, cuando se registraron 10 mil 065 reclamaciones.
La dependencia informó que las reclamaciones recibidas se interpusieron por usuarios que habitan en 116 municipios de la entidad, siendo el de Toluca el que concentró el 6.9 por ciento, seguido por Ecatepec con 6.5 por ciento y Naucalpan con el 6 por ciento del total.
Estableció que los productos más reclamados en la entidad fueron la tarjeta de crédito, crédito personal y la tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 40 por ciento del total de las reclamaciones.
Reportó que las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el Estado de México fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 2 mil 688 asuntos, consumos no reconocidos con 1,131 y transferencias electrónicas no reconocida con 1,033 asuntos. En conjunto, estas tres causas concentraron el 45.3 por ciento del total.
Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 26.4 por ciento de las reclamaciones totales en el periodo enero – abril de 2022 y los productos que más reclamó este grupo etario fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de ahorro.
Por sector, destaca la banca múltiple con el 66 por ciento del total de los asuntos recibidos (7 mil 123 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 15 por ciento (1,606 asuntos).
Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Azteca, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 45 por ciento del total.
De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021: Banco Azteca, al pasar de 983 a 1,759 asuntos (79.8 por ciento), y Banco Nacional de México al pasar de 986 a 1,184 asuntos (20.1 por ciento).