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Recuperación del sector hotelero mexiquense tardará más de tres años

Turismo en apuros

***Hay más ocupación los fines de semana en los espacios bussines class

La recuperación en el sector hotelero del Estado de México se estima que vendrá después de tres años pues hace 10 años, con la pandemia generad por la por influenza, los inmuebles cerraron únicamente tres semanas y tardaron en recuperarse casi tres años

Lo anterior fue expresado por Noé Ramírez Olivas, presidente de la Asociación Civil de Hoteles Turísticos de la entidad mexiquense, quien destacó que que estos lugares, por ser business class, trabajaban de lunes a viernes a toda su capacidad antes de la pandemia Covid-19.

Hay que mencionar que con la emergencia sanitaria y a diferencia de lo sucedido con la Influenza, los cierres han sido de plazos más largos, con algunos recesos conforme al semáforo epidemiológico.

En este sentido, cifras de la Secretaria de Turismo establecieron, por ejemplo, que hasta el mes de julio en la Ciudad de Toluca, capital mexiquense, había un promedio diario de 3 mil 797 cuartos disponibles, pero ocupados sólo 1,667; para el año 2020, con la pandemia la ocupación se situó en 796 cuartos y en el último corte del referido mes se reportaron 869, es decir, sólo el 22 por ciento de cuartos disponibles estuvo ocupado.

Visto de otra manera, actualmente sólo hay una ocupación de 53 por ciento en relación con la que tenía previo a la pandemia, es decir, falta por recuperarse en un 47 por ciento.

Sin embargo, Ramírez Olivas que contrario a lo que sucedía antes de la pandemia por Covid-19, hoy los hoteles del Valle de Toluca y Valle de México registran una mayor ocupación los fines de semana, a pesar de la condición de business class que tienen los inmuebles, siendo familias las principales demandantes.

Por otro lado, consultado sobre cómo le ha afectado al sector la modalidad denominada “Airbnb”, el dirigente empresarial aseveró que en el Estado de México no los ha impactado de manera importante, aunque reiteró que se trata de una oferta que, más que dañar, suma para potenciar el número de turistas y visitantes que llegan a la entidad mexiquense, “lo único que hemos exigido desde hace tiempo cuando esta forma de hospedaje apareció es un piso parejo”.

Explicó que hace como año y medio que las personas que rentan sus casas a turistas extranjeros y nacionales han empezado a regularizar su servicio, de tal forma que deben de contar con licencias de funcionamiento, así como con las medidas sanitarias y de seguridad que son exigidas para todos los hoteles que hay.

Dijo que actualmente también los Airbnb deben pagar el 4 por ciento por hospedaje y el IVA, de tal forma que han empezado a emparejarse con ellos que son el sector formal de la hotelería, además de dar certidumbre a sus huéspedes, al ya existir un registro de dónde están las casas particulares que brindan este servicio.

Indicó que hasta hace poco fue que este servicio llegó a establecerse en Valle de Toluca, “por ejemplo en Valle de Bravo era gente que tenía sus cabañas y las rentaban a través de internet  sin ninguna  plataforma, hay algunos hoteleros que tienen las dos modalidades el hotel y el Airbnb pero son hoteles muy pequeños, o posadas, apenas empieza a darse con más énfasis en el Estado de México, en el Valle de México es rara esa hotelería casi no hay, en la zona de Teotihuacan en su mayoría son hoteles y no hay Airbnb”.

Resaltó que la entidad mexiquense no ha sido tan golpeada como otros destinos turísticos tales como Cuernavaca, Cancún, que por ser  mucho más turísticos ha surgido con más fuerza esta modalidad. 

“Al final nosotros los hoteleros hemos dicho que todo suma que bueno que haya más alternativas, pero lo que siempre hemos estado pidiendo es que haya piso parejo, si a nosotros nos piden una licencia, si nos visita Coprisem, Protección Civil, y nos piden todas las medidas de seguridad y sanidad, pues que se los pidan a ellos también, esto lo venimos pidiendo desde dos o tres años, y el año pasado ya se logró algo, hay un convenio con el gobierno del Estado y la plataforma y acordaron que se les va a cobrar el IVA y el 4 por ciento sobre hospedaje, entonces de ahí ya empieza a emparejarse; insisto, qué bueno que fue una alternativa más, en lugar de que lleguen 10 turistas, llegan 15 pues bienvenido, pero siempre y cuando cumplan con todos los preceptos que marca la ley” Ramírez Olivas.

Insistió en que ahora su mayor preocupación es la reactivación de sus hoteles, puesto que se rigen por el semáforo epidemiológico, y cuando empezaron a observar un incremento en su ocupación, de nuevo llegó la segunda y tercera ola de la pandemia, lo que ocasionó de nueva cuenta la caída en su demanda, “ahora hemos visto un fenómeno distinto, pues tenemos más clientes los fines de semana, que antes de la pandemia cuando la ocupación era de lunes a viernes por ser lugares considerados de negocios”.