Dinero Casero

Aplican reducción a subsidios a las gasolinas; mínima, al Diésel

IEPS Gasolinas

***Hacienda seguirá absorbiendo al ciento por ciento el IEPS

Valle de México, a 24 de junio del 2022.- El gobierno federal informó de la vigencia de los estímulos fiscales mediante los cuales los consumidores de las gasolinas Magna, Premium y Diésel no pagarán al ciento por ciento el Impuesto Especial sobre Producción Servicios (IEPS), pero redujo los estímulos complementarios (subsidios) en relación con la semana pasada, en forma mínima en el caso del Diésel.

Lo anterior, según el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dando a conocer las cantidades que aplicarán del 25 de junio al 1 de julio de 2022, esto como parte de las medidas contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciada el pasado 4 de mayo.

En esa forma, el subsidio para el Diésel, utilizado por transportistas de pasajeros y de traslado de mercancías y materiales, entre otros, pasó de 7.71 pesos a 7.14 pesos, es decir, una disminución de 7.39 por ciento o 57 centavos.

En el caso de la gasolina Magna o “verde” 8de bajo octanaje), la reducción de los estímulos complementarios fue mayor: de 7.01 pesos quedó en 5.67 pesos, esto es, una baja de 19.12 por ciento o Un peso con 33 centavos.

En tanto, los estímulos complementarios para la gasolina de alto octanaja (Premium o roja), quedó en 6.40 pesos cuando la semana pasada el subsidio quedó en 7.98 pesos, es decir, disminuyó 19.8 por ciento (1.58 pesos menos).

Hay que mencionar que desde el pasado 12 de marzo, el gobierno federal comenzó a aplicar los estímulos fiscales al ciento por ciento, esto para enfrentar las presiones inflacionarias derivadas del alza del precio internacional del petróleo, derivado del conflicto bélica Rusia-Ucrania.

También, ha venido subsidiando los precios de las gasolinas con los excedentes petroleros generados justo por el aumento del costo del barril internacional, que ha presentado variaciones durante los últimos meses, alcanzando máximos históricos.

De acuerdo con los anuncios del gobierno federal, estos estímulos fiscales y complementarios se mantendrán todo el año, en espera de que el conflicto geopolítico europeo reduzca presiones a la inflación, que también ha alcanzado máximos en los últimos 21 años.