Valle de México, a 22 de septiembre.- El almacenamiento de siete de las ocho presas de uso agrícola en el Estado de México rebasaron su capacidad histórica, esto debido a la intensidad de las recientes precipitaciones pluviales.
De acuerdo con información del mes de septiembre difundida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, vía Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), sólo el depósito de Huapango presentó una tendencia a la baja, con menos 2.4 por ciento respecto del promedio registrado en los últimos cinco años, cuando reportó 37.2 por ciento de almacenamiento. Ahora fue de 34.7 por ciento.
En otras presas de uso agrícola se superó con mucho el promedio histórico de los últimos cinco años, como fue el caso de la presa El Molino, con 38.5 por ciento más de lo reportado. Su almacenamiento llegó a 101.2 por ciento, superando el 77.8 por ciento del último lustro.
Las presas de La Concepción, Ñado y San Andrés Tepetitlán, también alcanzaron porcentajes de más de 100 por ciento, con diferencias de 27.1, 33.2 y 18.0 por ciento, respectivamente.
Con porcentajes superiores al 90 por ciento se ubicaron las presas de Taxhimay, Francisco José Trinidad Fabela, de acuerdo con el reporte.
A nivel nacional, el registro de almacenamiento en las presas indicó que 109 se encuentran a 50 por ciento, 23 entre 20 y menos de 50 por ciento y 6 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son La Calera, Guerrero y Tepuxtepec, Michoacán, ambas con 100 por ciento, mientras que Copándaro, Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos de 10 por ciento.
Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de estas últimas presas no rebasa el 50% y el 2% respectivamente en los últimos 5 años.