Dinero Casero

”Efecto pico de gallo” a mitad de semana: jitomate, cebolla y chile serrano al alza; también el huevo

G-PA_PACIC-JUL6/22

***Agroalimentos PACIC, con mixtos; redujeron sus precios la carne de res, pollo entero, frijol negro y pinto y el limón con semilla

Valle de México, a 6 de julio del 2022.- A mitad de semana cinco de los productos agropecuarios considerados en la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) reportaron reducciones en sus precios, en tanto que otros cuatro registraron incrementos.

Según información proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, otro agroalimento que es de consumo cotidiano pero que no está en la citada cesta presentó disminuciones en sus cotizaciones.

Sea trata del aguacate hass, tanto de primera como adelantado primera, que sigue a la baja pero permanece 39.91 pesos por encima del precio promedio reportado en julio del año pasado.

EL SIAP difundió los precios promedio de los productos con base en consultas en los centros de abasto de Guadalajara (mercado de abasto), Ciudad de México (central de abasto de Iztapalapa) y Monterrey (mercado de abasto Estrella).

Así, los agroalimentos que bajaron de precio son la carne de res y el pollo entero, esto por situación coyuntura del mercado, aunque están 10.05 y 10.14 pesos, respectivamente, por encima de las cotizaciones de julio del año pasado.

El kilogramo del limón con semilla bajó como resultado del comportamiento en los precios (baja) al momento de efectuarse la comercialización al mayoreo, pero sigue 13.5 pesos por arriba del costo de julio del 2021.

También disminuyeron los precios de los frijoles (pinto y negro), esto debido a la entrada al mercado de la cosecha del ciclo otoño.inviero 21-22, según el informe del SIAP.

Los que aumentaron fueron el jitomate saladette y el chile serrano, esto por el incremento en los precios (alza) al realizarse la compra venta al por mayor, mientras que en el caso de la cebolla el motivo es la disminución de la producción en julio, resultado de la estacionalidad, lo que implica una menor oferta en el mercado, originándose así el llamado “efecto pico de gallo” a mitad de semana.

En cuanto al huevo blanco, el aumento es por el incremento de los insumos para su producción, como granos y alimentos balanceados, además de los combustibles y luz.