Ellos se ríen de mí porque soy diferente
Yo me río de ellos porque todos son igualitos
Anónimo
Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático Comercio Exterior)
A instancias de mi amigo Francisco J. Carrillo González, en marzo de 2020 publiqué el artículo México y las joyas de la exportación: cerveza, refrigeradores y aguacate con el objetivo de mostrar que, a pesar de los pésimos resultados que se han obtenido en materia de exportaciones en los 26 años más recientes, mucho se podría hacer para mejorar esa situación y hacer algo positivo para México, por lo que procedí a realizar un análisis de los 25 principales productos mexicanos de exportación en 2019, de los cuales, 19 eran productos elaborados bajo el esquema IMMEX (antes maquila y PITEX), procesados o ensamblados con insumos importados temporalmente y reexportados, desgraciadamente, con reducido porcentaje de valor agregado en nuestro territorio.
Los restantes 6 eran productos que podían clasificarse como netamente mexicanos por su contenido nacional: dos ellos correspondían a materias primas con reducido grado de transformación: petróleo pesado y petróleo mediano, así como un tercero: oro.
De los 3 restantes, el primer producto con alto grado de integración y valor nacional era la cerveza que, a la vez, actualmente es el principal producto de exportación agroindustrial mexicana, mismo que ha colocado a nuestro país en el privilegiado primer lugar de exportación con Cerveza Corona a la cabeza y, a la vez, es la cerveza de exportación más vendida en el mundo, por lo que se encuentra presente en 184 países, en los 5 continentes.
El segundo lugar lo ocuparon los refrigeradores con peso unitario de hasta 200 kgs., producto que ha logrado ubicarse en América Latina como una muestra emblemática de lo que la industria nacional puede realizar.
En el tercer lugar, un producto del cual me siento muy orgulloso por haber sido quien creó el proyecto que generó su desarrollo y del cual he hablado en múltiples ocasiones, el aguacate, mismo que desde el año 2016 se constituyó en el principal producto agrícola de exportación mexicana que, actualmente, ocupa el primer lugar de exportación mundial, y cuya calidad, fama y volumen de ventas en EEUU, lo ha convertido en el auténtico campeón del Super Bowl pues, su época de mayor consumo en ese país es durante la celebración de este evento, en febrero de cada año.
Aguacate, a pesar de todo, Campeón del Super Bowl 2022
Sobre el particular, me permito comentar que, dándole seguimiento al desarrollo de la exportación de los 25 principales productos de exportación y, en especial, a esos tres productos que se constituyeron como auténticas joyas de la exportación mexicana, he elaborado otros dos análisis correspondientes a 2021 y 2022, cuyos vínculos me es grato incluir a continuación para su eventual consulta.
Cerveza, refrigeradores y aguacate aún mejor en 2020
Cerveza, refrigeradores y aguacate: joyas y orgullo de la exportación mexicana
En el estudio realizado el pasado 6 de junio incluí a los treinta principales productos de exportación mexicana en 2021, en los que, en esencia, prevalece la misma estructura con una novedad entre los primeros 25 principales productos: la aparición del tequila en 21º lugar como auténticamente mexicano, con un monto de 3,317 millones US; y entre los 5 adicionales, la plata como materia prima en el 26º lugar, y los tomates frescos o refrigerados, en 28ª posición por un total 2,275 millones US.
Comentarios.
El tequila y los tomates frescos o refrigerados son una muestra adicional de dedicación, trabajo, inteligencia y destreza que también los han convertido en joyas de la exportación mexicana con una larga historia de persistencia.
En el caso del tequila, hay que remontarse al 9 de diciembre de 1974, cuando en el Diario Oficial de la Federación de México se publicó la Declaración de Protección a la Denominación de Origen del Tequila, momento a partir del cual se realizó una continua defensa para el Reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila en diversos foros, mismos que incluyeron negociaciones con la Comunidad Económica Europea y, en especial con España, en donde había proliferado el surgimiento de tequilas piratas, entre los cuales había uno llamado Tequila Pepe López y, sobre el cual, algunos españoles preguntaban si era propiedad del entonces Presidente de México que, desgraciadamente, al igual que otros Presidentes de México, este tequila también resultó pirata.
Como resultado de las numerosas gestiones realizadas por México en defensa del tequila, el 22 de marzo 2019, el Embajador Julián Ventura, en el documento La promoción económica: al centro de la política exterior hizo referencia al tequila como bebida emblemática de México, comentando que su presencia en el mercado internacional es el resultado del trabajo coordinado de muchos mexicanos para promoverlo y defenderlo en todo el mundo señalando:
“Hoy participo en Bruselas en el anuncio del registro del tequila como indicación geográfica protegida en los 28 países de la Unión Europea, uno de sólo 31 productos con ese reconocimiento. Ello pone de manifiesto el compromiso político de la Cancillería con la agenda de nuestros productores y exportadores”.
En relación con la promoción comercial del tequila, destaca el hecho de que, en octubre de 1977, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España, fui Coordinador de la Sección de Tecnología y Servicios de la Exposición México 77, que se celebró en la Casa de Campo de Madrid con la participaron más de 300 empresas mexicanas. En ella tuvo una destacada presencia el Consorcio Internacional (COINSA), representado por su Presidente, el Lic. Guillermo Mendoza Tarré y el Lic. Juan Manuel Oropeza de Alba, Director de la División de Bebidas, promoviendo varias marcas de tequila.
La promoción del tequila en España fue muy exitosa de tal manera que, en el año 1979, se logró que El Corte Inglés, la tienda departamental más importante de España, realizara una muestra de productos mexicanos en su principal y más antiguo almacén ubicado en la céntrica Calle de Preciados de Madrid, misma que fue inaugurada con la asistencia del fundador y Presidente de la cadena de tiendas, el empresario asturiano Ramón Areces Rodríguez.
En dicho evento se promovió artesanía, productos alimenticios y bebidas (piña en su jugo, chiles en escabeche y conservas en general, cerveza, jugos y tequila). El éxito de esta muestra fue tan grande que, a partir de ese momento, la Semana de México en El Corte Inglés se convirtió en una tradición, y fue adoptada como esquema anual de promoción en sus principales almacenes en España.
En 1980, después de haber realizado el estudio del mercado para abrir una oficina de promoción comercial, el IMCE me designó Jefe de la Oficina Comercial de México para Cataluña y la Comunidad Valenciana con sede en Barcelona, habiendo definido un programa de promoción comercial y de inversiones que incluyó los sectores: automotriz, alimentario, textil, confección, calzado, juguetes y químico.
Especial atención le di a la participación de México en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, en junio de 1980, de la que fui el Comisario, y en la que se realizó una promoción especial del Tequila con la presencia del Consorcio Internacional (COINSA), representando a 39 productores del estado de Jalisco, mismos que tuvieron un éxito extraordinario.
Como he señalado, en el año 2021, el tequila fue el 21º producto mexicano de exportación, y 2º lugar de exportación agroindustrial, con 3,317 millones US; sin embargo, debido a las restricciones impuestas por la SE en materia de publicación de estadísticas de comercio exterior, no es posible presentar las cifras desglosadas del 2021, pero, las estadísticas de 2020 señalan que la exportación a Europa en ese año fue de 109 millones US, ocupando el primer lugar como destino final el Reino Unido, con 24 millones US; seguido de Alemania con 16 y España con 15 millones US. En el vínculo que incluyo a continuación podrán consultar detalles de este proceso.
Historia del Registro del Tequila
En relación con el tomate fresco o refrigerado, en el año 2021 fue el 28º producto de exportación mexicana con un total 2,275 millones US y, aunque tradicionalmente fue el principal producto agrícola en nuestros envíos al exterior, el rápido desarrollo y crecimiento de la producción y exportación de aguacate lo desplazó de ese privilegiado lugar por lo que, a partir del año 2016, el tomate ocupa el 2º lugar como exportación agrícola mexicana.
En este caso, haré referencia a mis actividades desarrolladas como Consejero Comercial de México para Quebec y la Provincias Marítimas de Canadá, con sede en Montreal, de agosto de 1990 al 31 de diciembre de 1993, periodo durante el cual definí como Prioritarios para la Promoción a los sectores Textil y Confección; Calzado; Productos Agropecuarios; e Inversión Extranjera.
La definición clara de productos y proyectos permitió que, en 1992, la empresa quebequense Projama se interesara en nuestro país e invirtiera en el estado de Sonora con objeto de producir tomate y pepino tipo europeo en invernadero, con un sistema hidropónico que, en seis meses de operación le permitió realizar exportaciones por 276,000 US, con una inversión inicial de 250,000 US.
Posteriormente, la empresa amplió su inversión asociándose con el Ejido Miguel de la Madrid, en ciudad Obregón, y con la Asociación de Agricultores Independientes de Villa Juárez, ambos en Sonora, por 200,000 y 750,000 US, respectivamente.
El caso de la inversión con el Ejido Miguel de la Madrid fue utilizado por la SEDESOL, como un ejemplo demostrativo, el primero en nuestro país, de la asociación entre una empresa privada con un Ejido, teniendo como base la reforma realizada en relación con la tenencia de la tierra, en 1992.
Conviene señalar que, para la concreción de estos tres proyectos relativos a tomate y pepino tipo europeo, además de otros que realizamos en el estado de Sonora, en genética animal, minería, desalinización de suelos etc., tuve la ayuda invaluable del Lic. Jesús Miguel Padrés Durán, en aquella época, Director de la Oficina de BANCOMEXT en Hermosillo, Sonora; así como el apoyo del Gobernador del estado, Lic. Manlio Fabio Beltrones.
Apuntes finales
La producción del tequila y la protección que se logró a través de la Denominación de Origen y el registro del tequila como indicación geográfica protegida en los 28 países de la Unión Europea, ha permitido el desarrollo de su comercialización en este bloque económico y, a nivel mundial, en los 5 continentes.
Actualmente, el tequila está presente en más de 120 países pues, ha logrado conquistar el mundo por ser una bebida singular, típicamente mexicana que, por su calidad ha sido convertida en un producto delicatessen, ubicándose en el nivel Premium de consumo, con marcas lideres como Tequila Maestro Dobel, mismo que tiene diversas presentaciones para satisfacer a los gustos y paladares más diversos y exigentes del mundo.
Por lo que se refiere al tomate, la empresa Projama inició su producción hidropónica en invernadero, asociándose con Ejidatarios Sonorenses, lo que se convirtió en un ejemplo que ha sido seguido por numerosos productores mexicanos pues, los rendimientos a través de este sistema de producción son muy superiores a los obtenidos en cultivos no protegidos y, adicionalmente, genera productos de superior calidad debido a la reducida exposición de los cultivos a los ataques de los insectos y a problemas climatológicos, lo que resulta mucho más rentable.
En 2021, la producción de tomate en México fue de 3,370,827 toneladas, de las cuales, el 40% se realizó en invernadero; 32.8% a cielo abierto; 26.4% con malla sombra y 0.8% en macro túnel. Su exportación total fue de 1,663,316 toneladas, con un valor de 2,275 millones US
Estos dos ejemplos adicionales de exportación muestran que cuando, en lugar de la improvisación y la simulación, hay conocimientos, experiencia, voluntad y seriedad, mucho se puede hacer en materia de comercio exterior.