***Por regiones, sobresalieron la Centro Sur y Oriente (que incluye al Estado de México) y la Sur
***Menores accesos a servicios de salud públicos de receptores y mujeres implicaron más gastos, incluso funerarios
Valle de México, a 8 de julio del 2022.- Los hogares mexicanos con más afectaciones económicas como consecuencia de la pandemia Covid-19 fueron las que recibieron las mayores cantidades de remesas durante los años 2020 y 2021, fenómeno que potenció el flujo de dólares a niveles nunca vistos ya que “los receptores en su conjunto necesitaron un mayor apoyo de sus familiares migrantes en Estados Unidos” para atender sus efectos.
En tales condiciones, “el porcentaje de adultos con afectación económica fue mayor en los receptores de remesas que en los no receptores: 59.7 por ciento contra 55.9 por ciento”, y de los 4 millones 907 mil 474 hogares receptores, 2 millones 896 mil 673 tuvieron afectación económica por la pandemia, “lo que representó el 59 por ciento de los hogares receptores y dicho porcentaje superó al observado en los hogares no receptores de remesas, 55.5 por ciento”.
Además, “el porcentaje de adultos con caída de lo que ganan o reciben fue mayor en los receptores de remesas (53.8 por ciento) que en los no receptores (50.1 por ciento)”, y en los hogares con recepción de remesas resultó 53.1 por ciento contra 49.7 por ciento de los no receptores.
Estos y otros datos fueron difundidos en el documento “La Pandemia de Covid-19 y las remesas en México”, del mes de julio, una investigación realizada por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y Caribe del Cetro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), y Rodolfo Ostolaza, economista senior de este centro, con el apoyo de Denisse Jiménez.
En el análisis se destacó que una mayor necesidad de dólares por parte de los hogares mexicanos fue el resultado “de que se debilitaron sus otras fuentes de ingreso por el impacto que tuvo la pandemia Covid-19 en la actividad económica en México”.
Y también de que 69 por ciento de los adultos favorecidos con los flujos de dólares no contaron con seguridad social y, en el caso de las mujeres, fue del 62 por ciento, lo que implicó que el flujo de dólares fuera utilizado para cubrir gastos de salud y hasta funerarios.
“Una característica de los receptores de remesas es que en su conjunto tienen un menor acceso que el resto de la población a los servicios de seguridad social, lo que refleja que un porcentaje significativo de ellos trabaja en el sector informal de la economía”, resaltó la nota, exponiendo la volatilidad de los ingresos.
Así, “al cierre de abril del 2022, el ingreso anual de México por remesas (suma de doce meses de mayo del 2021 a abril del 2022), alcanzó 54 mil 162 millones de dólares, luego de de que en 2019 había resultado de 36 mil 439 millones”, refirió el documento
Hay que recordar que las autoridades establecieron medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria, entre ellas el cierre de establecimientos no esenciales, paralizando la actividad en sectores como la industria manufacturera y el turismo, que son los principales motores de la economía en diversas entidades.
En este sentido, en el estudio se mencionó que en todas las regiones del país las afectaciones económicas por la pandemia fueron importantes: disminución de ingresos en las familias, pérdida de los mismos o aplicarlos en gastos de salud o funerarios.
Empero, sobresalieron, con los mayores porcentajes de hogares los casos de las regiones Centro Sur, con 65.9 por ciento, la más alta, y donde están el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como la región Sur, con 59.7 por ciento, integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Yucatán.
Al final, la investigación resaltó que no obstante la situación provocada por la pandemias Covid-19, han sido los hogares con mayor recepción de remesas los que presentan los porcentajes más significativos de recuperación frente a los no receptores, con 39.9 por ciento contra 33.3 por ciento, aunque a nivel regional el porcentaje de los que ya se habían recuperado fue significativamente menor en la Ciudad de México con solo el 17.8 por ciento.
“Ello sugiere que en los hogares receptores de remesas los recursos enviados por sus familiares, principalmente desde en Estados Unidos contribuyeron a aliviar el impacto negativo de la pandemia de Covid-19. También sobresale que el número de meses que tardaron en reponerse del referido impacto negativo fue menor en los receptores de remesas, 5.5 meses, que en los no receptores, 5.9 meses”, destacó la nota de remesas del CEMLA.