Conurbadas, Especiales

Víctimas de acoso cibernético más de 2.2 millones de mexiquenses

Ciberacoso por Edo-1

***Las mujeres padecieron más, con 22.2 por ciento; los hombres, 19.3 por ciento

***Aumentó ciberacoso en el país: de 21.0 por ciento en el 2020 a a 21.7 por ciento en el 2021

***Mujeres, con más frecuencia son acosadas por su apariencia social

***Facebook, WhatsApp y Twitter, los medios más empleados para el ciebracoso

Valle de México, a 13 de julio del 2022.- Alrededor de 17 millones 700 mil personas usuarias de internet en el país vivió alguna situación de acoso cibernético, de las cuales 9 millones 700 mil fueron mujeres (22.8 por ciento) y 8 millones hombres (20.6).

En el Estado de México el ciberacoso alcanzó un porcentaje de 20.8 por ciento de usuarios, es decir, 2 millones 244 mil 755 mexiquense de 12 años  y más de un total de 10 millones 791 mil 228.

Del total de casos de acoso cibernético en la entidad mexiquense, el 22.2 por ciento fue contra mujeres, esto es, 498 mil 295 usuarias, mientras que con los hombres los acosados resultaron 433 mil 202, es decir, el 19.3 por ciento.

El INEGI dio a conocer los resultados del “Módulo sobre Ciberacoso 2021”, en donde se estableció que el fenómeno más frecuente que experimentaron tanto mujeres como hombres fue “el contacto mediante identidades falsas: 36.7 por ciento y 34.5 por ciento, respectivamente.

Los medios digitales más utilizados para el ciberacoso los encabezó Facebook (49 por ciento en el caso femenino, 41 por ciento hombres), WhatsApp (33.8 por ciento en hombres, 32.2 por ciento mujeres) y Twitter (44.9 por ciento contra mujeres y 32.5 hombres).

En el país hay 104 millones de personas, de 12 años y más, usuarias de internet, según la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) 2021.

El instituto reportó que en el 2021 a nivel nacional, 30.1 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años y 25.0  por ciento de los hombres en este mismo rango que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses. 

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán con 28.8 por ciento; le siguen Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4 por ciento, respectivamente. El Estado de México reportó 208 por ciento.

Las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7 por ciento, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 por ciento, cada una. 

Por otro lado, en Tabasco se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 por ciento; le siguen Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2 por ciento, respectivamente.  El Estado de Mexico registró 22.2 por ciento.

Las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México con 16.1, 17.8 y 18.7  por ciento, respectivamente. 

Asimismo, Michoacán concentró la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres con 29.5 por ciento, le siguen Oaxaca y Guerrero con 27.9 y 26.5 por ciento, respectivamente. En la entidad mexiquense fue de 22.2 por ciento.

Las entidades con menor prevalencia de ciberacoso para hombres fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo con 14.5, 15.6 y 17.3 por ciento, respectivamente. 

Criticas por apariencia social

Otros datos del documento refirieron que “la situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia por mujeres en 2021 fueron las críticas por apariencia o clase social, con 40.1 por ciento. Para los hombres, la situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia fue llamadas ofensivas con 33.8 por ciento. 

También, se estableció que en 59.4 por ciento de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5 por cieto se logró detectar solo a personas conocidas y en 17.1 por ciento de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas. 

En el reporte se dio cuenta de que entre los efectos generados entre la población ciberacosada estuvo el enojo, la desconfianza, el miedo, la inseguridad, estrés y nervios, así como problemas con familiares (noviazgos), parejas o amigos y amigas, incluso daño en su imagen personal

Para atenuar el fenómeno, 73.3 por ciento de los usuarios reportó haber adoptado alguna medida de seguridad en sus dispositivos móviles y fijos, incluso en sus cuentas de internet.