***En Toluca, Atizapán y Nezahualcóyotl también se incrementó sensación de poca seguridad; en Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan bajó; en Chimalhuacán no hubo variación.
***Toluca, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, con los mayores porcentajes de hogares víctimas de robo y extorsión
Valle de México, a 19 de julio del 2022.- El municipio de Cuautitlán Izcalli permaneció en lo alto de la lista nacional donde la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en esa ciudad, al lado de Fresnillo (Zacatecas), Ciudad Obregón (Sonora), Irapuato 8Guanajuato) y Colima, mientras que los mayores porcentajes de ciudadanos víctimas de corrupción policiaca en el Estado de México se reportaron en las demarcaciones de Tlalnepantla y Naucalpan, con 67.9 por ciento y 56.9 por ciento, respectivamente.
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al segundo trimestre de 2022, donde, por un lado, a nivel nacional, 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
“Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo1con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento”, remarcó el documento, y refirió que durante junio de 2022, 72.9 por ciento de las mujeres y 60.9 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos con 15.1, 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7 por ciento, en ese orden.
En el caso de los municipios evaluados del Estado de México, a tasa anual (junio del año pasado contra junio de este año) los que reportaron incrementos fueron Toluca, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, mientras que en Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan se redujeron las percepciones ciudadana de inseguridad, en tanto que en Chimalhuacán no hubo movimientos.
En cuanto a los ciudadanos que experimentaron algún acto de corrupción por parte de las policías municipales, los de Tlalnepantla (67.9 por ciento) y Naucalpan (56.9) por ciento registraron los más altos porcentajes. El más reporte más bajo fue el de Ecatepec, con 20.7 por ciento.
Y en cuanto a los hogares o integrantes de las localidades mexiquenses que fueron víctima de robo y o extorsión durante el primer semestre, Chimalhuacán encabezó la relación (49.9 por ciento), seguida de Cuautitlán Izcalli (42.7 por ciento), Naucalpan (41.8 por ciento), Toluca (40.5 por ciento), y Atizapán de Zaragoza (35.7 por ciento).
Hay que mencionar que estos municipios presentaron los reportes más altos a nivel nacional, por encima de Uruapan (Michoacán) y Aguascalientes, y de alcaldías de la Ciudad de México como la Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón.
Respecto de la eficacia de los gobiernos municipales para resolver los principales problemas, Ecatepec recibió la evaluación más baja de los ciudadanos, con sólo 10.9 por ciento, le siguió Naucalpan con 11.2 por ciento, Cuautitlán Izcalli tuvo 16.5 por ciento y Chimalhuacán, 17.6 por ciento.
Otros resultados
Por otro lado, en la ENSU se informó que respecto de la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio de 2022, a nivel nacional 82.3 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76.0 por ciento, en el transporte público. De los hombres, 70.1 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.3 por ciento, en el transporte público.
También, sobre las expectativas de seguridad, 34.6 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
Por otra parte, 28.5 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
“Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo al alza de 4.6 puntos porcentuales frente a junio de 2021 y de 3.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2022, cuando se reportaron 23.9 y 25.0 %, respectivamente”.
“En contraste 13.5 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.1 por ciento manifestó que mejorará”, remarcó el documento.
Por otro lado, se informó que entre los resultados de la ENSU que corresponden a junio de 2022, destacó que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.2 por ciento), Ejército (81.3 por ciento), Guardia Nacional (70.0 por ciento), policía estatal (48.5 por ciento) y policía preventiva municipal (42.9 por ciento).