***La entidad sigue como “líder” de violencia contra la mujer en siete delitos
Valle de México, a 25 de julio del 2022.- Los delitos de violencia extrema contra la mujer en el Estado de México se agudizaron en el primer semestre de este año comparado con el mismo período del año pasado, donde el feminicidio mantiene a la entidad al frente de la lista nacional, y donde la rata de personas y violación reportaron crecimientos de hasta 61 por ciento.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el informe sobre violencia contra las mujeres, con corte al 30 de junio, en el cual la entidad mexiquense se mantiene como “líder” en asesinatos por razones de género, delito que aumentó 15.15 por ciento en los primeros seis meses de este año al sumar 76 expedientes, cuando en ese lapso del 2021 totalizó 66.
Hay que mencionar que desde el 2018 hasta el 2021, el Estado de México ha ocupado el primer lugar en el delito de feminicidios.
Por municipios, Valle de Chalco Solidaridad y Ecatepec figuraron en la lista de 100 localidades con presuntos delitos de feminicidios con ocho expedientes cada cual, detrás de Guadalupe, Nuevo León, (diez) y Ciudad Juárez, Chihuahua (ocho).
Otras demarcaciones mexiquenses en esa relación son Tlalnepantla (cinco), Naucalpan (cuatro) y Atizapán de Zaragoza y Nicolás Rimero con tres cada una.
Con dos casos cada cual están: Amecameca, Chimalhuacán, Huehuetoca, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temoaya, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.
En cuanto a homicidios dolosos contra mujeres, el Estado de México está en cuanto puesto, con 120, diez casos más respecto del primer semestre del 2021. En lo alto de la relación figuró Guanajuato con 195.
Enseguida, la entidad mexiquenses aparece a la cabeza de los delitos de lesiones dolosas, secuestro, extorsión, trata de personas, violencia de género en todas sus modalidades distinta de la violencia familiar, además de violación.
La trata de personas reportó un crecimiento exponencial de un semestre a otro: de 63 pasó a 102, esto es, 61.9 por ciento más; la extorsión contra mujeres también se disparó en el período comparado pues saltó de 498 a 710, es decir, se incrementó 42.57 por ciento.
En cuanto a los expedientes por violación, este pasó de 1,316 a 1,864, un aumento de 41.64 por ciento o 584 casos más.