***Preparación de bebidas y alimentos, comercio al por mayor y fabricación de accesorios, los de mayor aumento de puestos de trabajo en la República
***Actividades con mayor incremento: museos, sitios históricos, zoológicos; promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes
Valle de México, a 26 de julio del 2022.- En el período comprendido entre junio del año pasado y el mismo mes de este año, en el país se generaron alrededor de Un millón 046 mil 788 empleos formales, de los cuales 151 mil 213 correspondieron al Estado de México.
El INEGI dio a conocer los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para el mes de junio, mismas que “anticipan una recuperación heterogénea de la economía mexicana en términos de niveles de actividad y empleo, respecto de los niveles que se presentaron en junio del año anterior”.
En su informe, INEGI destacó que el incremento se concentró en actividades terciarias y secundarias, y que el nivel de ingresos se concentró principalmente en trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, con un aumento de 712 mil 954 empleos formales.
“Con relación al empleo por tamaño de empresas, casi la mitad de la creación de empleos estimados se explica por el dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, detalló el reporte.
También, informó que las actividades con los mayores incrementos a tasa anual, en la versión desagregada sectorialmente del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), fueron museos, sitios históricos, zoológicos y similares (110.3 por ciento), promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes (56.2 por ciento) y otras escuelas y servicios educativos (36.9 por ciento.).
Refirió que entre las actividades secundarias destacaron la extracción de petróleo y gas (25.8 por ciento) y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (10.9 por ciento).
Estableció que en términos de empleos formales, los servicios de preparación de alimentos y bebidas registran el mayor aumento estimado de empleos (192 mil 153) en su comparación anual, seguidos por el comercio al por mayor (94 mil 937) y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (94 mil 751).
Remarcó que esas actividades recuperaron parte del dinamismo perdido durante el punto más álgido de la contingencia sanitaria generad apor el Covid-19.
En junio de 2022, las entidades con mayores incrementos de empleo formal estimados a tasa anual fueron Baja California (6.9 por ciento), Campeche (6.5 por ciento), Nuevo León (6.4 por ciento), Quintana Roo (6.4 por ciento) y Tabasco (6.3 por ciento).
El Estado de Mexico reportó un crecimiento de 4.6 por ciento a tasa anual, pero registró las cifras absolutas más altas: 151 mil 213 empleos, por 101 mil 030 de Jalisco, 99 mil 451 de Nuevo León y 74 mil 092 de Baja California.
La entidad mexiquense sumó Un millón 693 231 empleos formales con corte al 6 de julio pasado, según cifras del IMSS.
En esta semana se va a difundir la encuesta mensual de ocupación, donde se darán cifras de ocupación respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), que incluye formales e informales, así como subocupados.