Valle de México, a 27 de septiembre.- Las expectativas de crecimiento de los pedidos manufactureros en el Estado de México para los siguientes tres meses ubicaron a los indicadores casi igual a los niveles que se tuvieron en los momentos más críticos de la pandemia del 2020, es decir, durante el cierre de negocios no esenciales para evitar contagios Covid-19.
De acuerdo con el Índice Regional de Pedidos Manufactureros difundido por el Banco de México, en agosto pasado el indicador para la Región Centro se estableció en 54.9 puntos y para noviembre se espera que estén en 58.4, ligeramente por debajo del 58.9 que se tuvo en agosto del 2020.
El citado índice está integrado por cinco índices de difusión: producción, nuevos pedidos, personal ocupado, tiempo de entrega de insumos e inventarios de insumos, según Banxico, y la Región centro la conforman la Ciudad de México, Estado de Mexico, Guanajuato, Hidalgo, Morelos Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
En el caso específico de la entidad mexiquense, hay que mencionar que datos difundidos por el INEGI, con corte a julio pasado, reportaron que todavía no se han recuperan los empleos perdidos en el sector manufacturero durante la pandemia Covid-19, que suman alrededor de 5 mil 785.
En julio del 2019 la planta laboral en ese sector de la entidad registró 351 mil plazas, por 345 mil 944 del mismo mes de este año.
El propio Banxico, en su reporte de de economías regionales del Banco de México (Banxico), destacó que la industria manufacturera de la Región Centro ha enfrentado dificultades “causadas por la escasez de ciertos insumos y otros problemas de logística, especialmente en el sector de equipo de transporte”, advirtiendo que “disrupciones en las cadenas globales de suministro podría limitar el efecto de la demanda global sobre la actividad económica regional, especialmente en aquellas entidades del norte y las regiones centrales más orientadas a la exportación de manufacturas”.
Los indicadores regionales de pedidos manufactureros de la Región Centro han mostrado altibajos durante este año, con caídas brusca en abril pasado, aunque no tan pronunciadas como sucedieron en los años del 2017, 2018, 2019 y más, durante el 2020.