*Primer trimestre 2022: 25 entidades con crecimiento en actividad industrial y siete con retrocesos
Valle de México, a 28 de julio del 2022.- La actividad económica de los estados en el primer trimestre del año estuvo marcada por la heterogeneidad pues mientras 25 presentaron cifras de crecimiento, otros siete retrocedieron, si bien los promedios nacionales resultaron positivos para los sectores primario, secundario y terciario.
En el caso del Estado de Mexico, la actividad económica reportó un crecimiento anual de 2.4 por ciento, remolcada principalmente por el sector primero (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), que registró un aumento anual de 7.6 por ciento, de acuerdo con los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del INEGI.
Este comportamiento de la agricultura significó entre otras cosas, el aumento de 14.68 por ciento en el empleo ya que en marzo se alcanzaron 9 mil 867 puesto de trabajo formales, es decir, se generaron Un mil 448 plazas, aproximadamente.
Con ello, la entidad mexiquenses México se situó en el octavo lugar a nivel nacional en la actividad económica primaria, donde el estado de Tamaulipas se situó a la cabeza con 21.6 por ciento, seguido de Nuevo León (19.2 por ciento) y Chihuahua (17.9 por ciento.
En el Estado de México las actividades económicas secundarias (industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) reportaron una variación anual de 4.4 por ciento, mientras que las terciarías (distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, e incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros), registraron 1.7 por ciento.
El incremento anual de 4.4 por ciento de las actividades secundarias ubicó al Estado de México en el lugar 12 entre las 32 entidades federativas del país, en tanto que en las terciarias ocupó la plaza número 19.
Así, en el primer trimestre de 2022, con el aumento de 2.4 por ciento en el total de la actividad económica, la entidad mexiquense se ubicó en el lugar 17 a nivel nacional. Su aportación a la variación nacional fue de 0.22 por ciento.
Por otro lado, INEGI destacó que en el primer trimestre de 2022 y a tasa anual, la variación nacional del total de la economía sin minería petrolera fue de 1.6 por ciento, 25 entidades reportaron variaciones positivas. Dos de estas no presentaron movimiento alguno y las cinco restantes retrocedieron.
Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo fueron los estados con los ascensos más pronunciados. Jalisco, México y Sonora contribuyeron, en mayor medida, a la recuperación de la economía en el periodo de estudio.