***Es la quinta semana en forma consecutiva en que se reducen estímulos complementarios; permanecen estímulos fiscales
***Tope a precios de gas, en forma indefinida por falta de competencia: CRE
Valle de México, a 29 de julio del 2022.- Los estímulos complementarios gasolinas y Diésel registraron nuevas reducciones, esto por quinta semana consecutiva, mientras que los estímulos complementarios se mantuvieron y serán absorbidos en su totalidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCp).
Así lo dio a conocer la dependencia en el acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que aplicará para la semana del 30 de junio al 5 de agosto, donde la mayor disminución de estímulos complementarios (subsidios) sucedió en el caso la gasolina Premium o roja, que pasó de 1.49 pesos a 0.76 pesos, es decir, menos 48.8 por ciento o menos 0.73 centavos.
Por su lado, para la gasolina verde o Magna los subsidios quedaron en 1.32 pesos luego de que la semana pasada estuvieron en 1.71 pesos, esto es, disminuyeron 22.8 por ciento o 0.38 centavos.
En cuanto al Diésel, los subsidios pasaron de 3.65 pesos a 2.78 pesos, es decir, menos 23.8 por ciento o 0.87 centavos menos.
Por otro lado, tanto los automovilistas como los transportistas de mercancías, de carga y pasajeros, seguirían sin pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Estas medidas de estímulos complementarios (subsidios) y estímulos fiscales fueron incluidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunciado en mayo pasado, como una forma de evitar presiones sobre la inflación, que en la última quincena y de acuerdo con el reporte del INEGI se ubicó en 8.16 por ciento.
Los estímulos se vienen aplicando luego del aumento en los precios internacionales del barril de petróleo, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, generando con ello incrementos en los combustibles.
Tope a precios de gas
Por otro lado, también en el Diario Oficial de la Federación se público el acuerdo mediante el cual se regularán en forma indefinida los precios al gas LP, esto debido a la falta de condiciones de competencia en el mercado y los altos niveles inflacionarios, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE.
La medida se comenzó a aplicar desde agosto del año pasado y según el acuerdo, es necesario “proteger los intereses de los consumidores por la creciente inflación y la compleja estructura del mercado”.
El acuerdo podría ser modificado “una vez que se cuenta con mayores elementos que permitan continuar desarrollando eficientemente la industria del gas LP”, esto debido a la existencia de grupos interesados que monopolizan el 50 por ciento de la comercialización del energético, entre ellas a las firmas Soni, Uribe, Tomza, Nieto y Zeta Gas.
Según la CRE, el establecimiento de tope ha permitido el ahorro de 897 pesos por vivienda hasta el 31 de mayo pasado, en comparación con los recursos gastados en el consumo del combustible, y sin estas medidas el precio habría alcanzado los 35.36 pesos por kilogramo, 11 pesos más en relación con el precio regulado.