Dinero Casero

Sequía y falta de lluvias impacta precios de agroalimentos PACIC

G.agroalimentos29jul22

***Reducción en producción de cebolla, limón con semilla y naranja

***Aguacate sigue bajando de precio, igual huevo, carne de res y chile serrano

Valle de México, a 29 de julio del 2022.- La sequía y falta de lluvias ha repercutido en la disminución de cosechas de varios agroalimentos considerados en la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), y en consecuencia mantienen incrementos en sus precios.

En tales condiciones, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que la cebolla blanca y el limón con semilla cerraron la semana con aumentos, con 103 por ciento y 41.5 por ciento respecto de su comercialización en el mismo mes del año pasado.

En el monitoreo de precios realizado en las centrales de abasto de la Ciudad de México (Iztapalapa), mercado de abasto de Guadalajara y mercado de abasto Estrella (Monterrey), se estableció que la naranja se incrementó 71.4 por ciento en relación con su cotización de julio del 2021, esto debido a los efectos de la sequía en el estado de Nuevo León, cuarto productor nacional del cítrico, lo que ha generado reducción en la oferta debido a la baja en la producción, además de la baja producción en Veracruz, principal productor nacional.

A diferencia de la cebolla y del limón con semilla, la naranja fue eliminada de la canasta PACIC.

Otros productos que forman parte de es cesta alimentaria también aumentaron de precio: los frijoles peruano y pinto, así como el jitomate saladette, los primeros por los incrementos de los energéticos y fertilizantes y el tercero por los cambios de precios al realizarse la compra-venta al mayoreo en las subastas en los centros de abastos.

Por su lado, cuatro productos de la canasta PACIC reportaron reducciones en sus precios: la carne de res en canal y el huevo, aunque siguen estando por encima de su cotización de julio del 2021, así como el chile serrano y el frijol negro, esto debido a una mayor oferta derivada del incremento por parte de los principales estados productores.

Otro producto de consumo cotidiano se mantuvo sin variaciones, el kilogramo de pollo entero.

En tanto, el aguacate hass, que no está en la canasta pero también es de consumo diario, continuó bajando su cotización. Apenas en el mes de junio se vendió en 95.79 pesos el kilogramo y este fin de semana su precio fue de 74.78, pero sigue estando 24.41 pesos por encima del costo que tuvo en julio del año pasado.