***Incremento de incidencia delictiva del robo a negocio afecta a comerciantes que los lleva hasta el cierre de sus negocios, aseguró
***En 2021 se incrementó este delito hasta en 60.15 por ciento en comparación con 2017
***En últimos años establecimientos comerciales dejaron de funcionar y salieron del municipio debido a la inseguridad que ha prevalecido
Ecatepec, Méx., 02 de agosto de 2022. No solo la población teme ser víctima de la delincuencia sino también los dueños de negocios, que han visto afectada su actividad económica, con asaltos, robos a mano armada y extorsiones a cualquier hora del día, en diversas comunidades de este municipio, señaló el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, muestra de ello, el incremento de la incidencia delictiva del robo a negocio.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a negocio en Ecatepec, tan solo de 2017 cuando gobernaba el priista Indalecio Ríos, se registraron 2 mil 025 delitos y en 2021, se disparó a 3 mil 243, lo que representa un incremento del 60.15 por ciento.
El alza del robo a negocio lo demuestran las cifras del SESNSP ya que en enero del 2017 se reportaron 211 casos, mientras que, en el mismo mes pero de 2021 se registraron 295 y en 2022, 259 casis.
Tan solo de abril de 2021 respectodel mismo mes de 2017, se registró un incremento de 140 por ciento de la incidencia de este delito en negocios de Ecatepec.
Así, en junio de 2017 se reportaron 163 delitos de robo a negocio y en junio de este 2022 se registraron 249, lo que representa un incremento de más del 50 por ciento, lo que afecta a dueños de establecimientos comerciales, quienes no sólo han sido golpeados por la pandemia por Covid 19 sino por la delincuencia.
El legislador aseguró, que de acuerdo con denuncias de los propios afectados, esta situación el pan de cada día porque señalan que los delincuentes operan indistintamente en diversas zonas del territorio municipal, en ocasiones se presume que hasta bajo el cobijo de uniformados, porque ni siquiera la zona centro de la localidad se ve libre de la delincuencia.
El diputado de Ecatepec refirió que tan sólo en los últimos años, establecimientos comerciales y empresas que estaban asentados en el territorio dejaron de funcionar debido a la inseguridad que ha prevalecido, ante la falta de garantías que tienen los propietarios para atender sus negocios.
Faustino de la Cruz apuntó que, como representante popular, ha escuchado de viva voz las denuncias de los dueños de comercios que han tenido que bajar sus cortinas por los robos, extorsiones o secuestros que han sufrido, en Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad.
El diputado de Morena dijo que la incidencia de este delito no solo ha provocado el cierre de los comercios sino la pérdida de fuentes laborales, y con ello, que quienes realizaban dicha actividad, busquen otras opciones para obtener ingresos fuera del municipio.