Política

Edomex, con las tasas más bajas de solicitudes de acceso a la información pública

Acceso información

***En cambio, está en los primeros sitios de respuesta fuera del plazo legal y con prórroga

Valle de México, a 28 de septiembre.- El Estado de México se ubica entre las entidades con las tasas más bajas de solicitudes de ciudadanos de acceso a la información, un derecho constitucional que reconoce la importancia no sólo para buscar, recibir y difundir información, sino en la toma de decisiones y la rendición de cuentas del gobierno.

A propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal, INGEI difundió los resultados de le encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) y de los Censos Nacionales de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal Estatal y Federal.

Con base en las cifras del citado ejercicio correspondientes a la última encuesta del 2019, se estableció que por entidad federativa, las instituciones públicas estatales de Jalisco y la Ciudad de México tuvieron la mayor tasa de solicitudes durante 2019, con 1, 939 y 1, 725 por cada 100 000 habitantes, respectivamente.

“Ambos estados concentraron 30.5 por ciento de las peticiones hechas a las instituciones estatales del país”, destacó el documento, y sostuvo que en contraste, las dependencias de Puebla y Nuevo León presentaron las tasas más bajas con 175 y 135 solicitudes recibidas por cada 100 mil habitantes, en ese orden.

En esa lista, en el puesto 22 nacional, se ubicó el Estado de México, con 380 peticiones, esto a pesar de que la demanda de información ha aumentado a una tasa anual de 30 por ciento en los últimos años, según el estudio.

La tasa a nivel nacional es de 822 solicitudes por cada 100 mil habitantes y en el año de referencia hubo Un millón 040 mil 166.

El instituto refirió que al desagregar los datos por nivel de gobierno, los datos indicaron que 23.5 por ciento (244 mil195 del total nacional) de las solicitudes se presentaron ante instituciones del ámbito federal, 44.6 por ciento del ámbito estatal y 31.9 por ciento del ámbito municipal. 

No obstante, en el caso del Estado de México, el 22.9 por ciento de peticiones fue para las autoridades estatales, el 64.5 por ciento para los gobiernos municipales y 7 por ciento para otros sujetos obligados; con 2 por ciento cada cual figuraron el órgano garante de acceso a la información, y los poderes Legislativo y Judicial.

La entidad mexiquense se ubicó entre las cuatro últimas entidades en entregar la información solicitada dentro los plazos legales (85.4 por ciento), con prórroga (7.3 por ciento) y fuera del plazo legal (7.3 por ciento).