Dinero Casero

 Agroalimentos PACIC al alza por bajas cosechas

G:3AGO22-SIAP

***Cebollas, chile, jitomate, limón con semilla y naranja: incertidumbre  y combustibles golpean cotización de frijoles

***Huevo y aguacate siguen bajando, igual la carne de res; pollo, sin variación

Valle de México, a 3 de agosto.- Ochos de los productos agropecuarios que forman parte de la canasta alimentaria del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) reportaron incrementos en sus precios, principalmente por disminución en las cosechas, mientras que dos más registraron decrementos pero se mantienen por encima de las cotizaciones de agosto del año pasado hasta en 36.8 por ciento, como es el caso del huevo.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer el comportamiento de alimentos a mitad de semana, luego del monitoreo correspondiente en las centrales de abasto de las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México.

Así, la cebolla blanca y el limón con semilla presentaron variaciones al alza como consecuencia de la disminución en las cosechas, resultado de las condiciones climáticas (falta de lluvias) que han afectado a los cultivos en su desarrollo y rendimiento.

De acuerdo con el reporte, el jitomate saladette y el chile serrano subieron de precio debido a los cambios en la cotizaciones al efectuarse la compra-venta al mayoreo en las zonas destinadas para las subastas en las centrales de abasto.

En el caso de los frijoles peruano, pinto y negro, el aumento es consecuencia del problema que se tienen en el mercado internacional ate el incremento de los precios de los energéticos y los fertilizantes, dando pie al alza de los commodities, afectando al mercado doméstico.

Mientras, la naranja continuó incrementando su precio como resultado de la baja producción en el principal estado productor (Veracruz), igual a la sequía registrada en Nuevo León, cuarto productor del cítrico, a lo cual e ha sumado el incremento de las exportaciones.

Por otro lado, la carne de res y el huevo cotizaron a la baja, pero son 9.83 pesos y 9.35 pesos arriba de su costo en agosto del año pasado.

Por último, el kilogramo del pollo entero se mantuvo sin variaciones, superior en 11 pesos al precio de agosto del 2021.