Conurbadas, Empresas y Comercio

Presas de agua de uso agrícola en Edomex rebasan máximos

Mapa presas agrícolas

***La disponibilidad de agua en la región sureste, la más alta del país; en el noreste, la más baja

Valle de México, a 3 de agosto del 2022.- La disponibilidad de agua en las presas de uso agrícola del Estado de México se ubicó entre los porcentajes más altos del país, con almacenamientos de hasta ciento por ciento en algunos casos, mientras que la región sur-sureste presentó el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 38.5 por ciento y la región noreste el menor con 14.6 por ciento.

EL SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera) reportó el almacenamiento de agua en presas de uso agrícola, con corte al 20 de julio pasado, informando, por un lado, que la disponibilidad de agua en presas para riego es de 33,686.8 hectómetros cúbicos (hm3); es decir, 932.9 hm3 más respecto de la decena anterior y 4,540.4 hm3 menos en comparación con la misma decena de 2021. 

Tepetitlán-SFP-1Presas
Tepetitlán, presas de uso agrícola en el Edomex.

Difundió que la máxima evaporación se presentó en La Boquilla, Chihuahua, con 13 mm, y Andrés Figueroa, Guerrero registró el máximo valor de lluvia con 46 mm. 

“El registro de almacenamiento en las presas indica que 87 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 32 entre 20 y 50 por ciento y 19 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad”, detalló el informe.

Destacó que la presa Cajón de Peñas, Jalisco, aumentó sus porcentajes de almacenamiento respecto de la decena pasada, por lo que ahora se encuentran en el rango con niveles por arriba de 50 por ciento. 

“Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son Melchor Ocampo, Michoacán y La Purísima, Guanajuato, ambas con 100 por ciento, mientras que Copándaro, Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora, presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos de 10 por ciento”, refirió la dependencia, y aclaró que “históricamente el porcentaje de almacenamiento de estas últimas presas no rebasa el 50 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente, en los últimos 5 años”. 

En el caso especifico del Estado de México, las ocho presas reportaron niveles considerables de diferencia respecto del promedio de los últimos cinco años, destacando el depósito de El Molino, con 72.8 por ciento.

En cuanto al almacenamiento actual, resaltaron Danxhó (100 por ciento), El Molino (99.1 por ciento), La Concepción (99.5 por ciento), Ñado (96 por ciento), San Andrés Tepetitlán (100 por ciento) y Taxhimay (99.4 por ciento).