Conurbadas, Dinero Casero, Empresas y Comercio

Edomex: manufacturas se frenan y construcción se desploma

IMAIEF-abril

***Actividad industrial con crecimiento en 20 entidades

Valle de México, a 8 de agosto del 2021.- La actividad industrial en el Estado de México presentó resultados mixtos en el mes de abril, con una desaceleración en el sector manufacturero, principal motor de la economía mexiquense, y el desplome de la industria de la construcción, que hiló su segundo mes en forma consecutiva con saldos negativos. 

Mientras, la minería sumó tres meses con decrecimientos, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumir final continuó presentando altibajos en los indicadores.

EL INEGI dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), correspondiente al mes de abril, dando seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados, donde se estableció que 20 de ellos presentaron cifras de crecimiento y el resto de decrecimiento o por debajo de la media nacional (2.7 por ciento), como fue el caso del Estado de México (0.5 por ciento).

Entre otras cosas, el bajo crecimiento de la actividad industrial se traduce en menos empleos y poca o nula inversión, tanto público como privada, en el sector secundario.

El instituto informó que en abril de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Morelos, Colima, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. 

A tasa anual, las entidades que registraron los crecimientos más significativos, en términos reales, en su producción industrial, fueron: Morelos, Hidalgo, Tabasco, Sonora, Michoacán de Ocampo y Oaxaca. 

También a tasa anual y con datos originales (es decir, que no se eliminaron los efectos del calendario, como fiestas, efemérides y otros, como sucede con la desestacionalización), en el sector de la Minería destacaron los ascensos reportados en Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Guerrero, Nuevo León, Colima y Michoacán de Ocampo. 

En Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Mientras, en las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán de Ocamp 

En el caso específico del Estado de México y a tasa anual, la actividad minera reportó menos 7.2 por ciento, hilando su tercer mes con negativos en forma consecutiva.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la entidad mexiquense registró menos 3.1 por ciento, sumando su cuarto mes del año con caídas.

En cuanto a la construcción, hilo su segundo mes a la baja: menos 12.9 por ciento. La caída del sector comenzó en marzo (menos 0.1 por ciento), luego de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, aunque se estuvieron realizando obras complementarias, principalmente de conectividad.

Por último, en el sector manufacturero, que es la principal característica del Estado de México en su economía, hiló su cuarto mes con números positivos: 4.6 por ciento, aunque menor al 6.0 por ciento de marzo.