***Destaca la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante la importancia de que las mujeres acudan a una revisión
***Se realizarán 375 pruebas esta semana en la explanada municipal; continuarán en septiembre
Valle de MéxicoAnte el grave problema del cáncer de mama, que se ha convertido en la segunda causa de muerte en México en mujeres mayores de 40 años, esta semana arrancaron en la explanada municipal las Jornadas de Mastografía; la primera etapa concluirá el próximo viernes 12 de agosto.
Ayer lunes se aplicaron 57 pruebas y se tienen proyectadas 75 por día, para un total de 375 estudios en esta primera ronda.
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó la importancia de que las mujeres se realicen una revisión ya que cuando el cáncer es detectado a tiempo pueden salvar su vida.
Estas jornadas continuarán en el Pueblo de San Pedro Atzompa del 5 al 9 de septiembre; posteriormente en Héroes Sexta Sección, del 15 al 19 de septiembre.
Mariela Gutiérrez dijo que de acuerdo con datos del INEGI, cada año se descubren 14 mil nuevos casos en nuestro país, de los cuales el 86 por ciento no son tratables y, desafortunadamente, casi seis mil mujeres pierden la vida, debido a que no es detectada a tiempo.
Aún cuando el 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, la alcaldesa expresó que una de las prioridades de su administración es realizar de manera permanente este tipo de jornadas, que contribuyen a mejorar la salud de la población.
Esta Jornada de Mastografía se lleva a cabo a partir de ayer lunes en la explanada del Palacio Municipal, en un horario de 10:00 a 15:30 horas y concluirá el próximo viernes 12 de agosto. Se atenderá a 75 mujeres al día, con edades de entre 40 y 69 años. Fuera de ese rango, sólo por prescripción médica.
El objetivo es sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia de realizarse un examen regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.