Dinero Casero

Banxico da otro apretón: tasa la eleva al histórico 8.5 por ciento para tratar de contener la inflación

Banxico-1

***Esta vez el Banco Central no dejó ver una próxima actuación “con la misma contundencia en caso de que se requiera”

Valle de México, a 11 de agosto del 2022.- La Junta de Gobierno del banco de México determinó aumentar nuevamente 75 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 8.5 por ciento, al considerar que persisten los desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos.

Con ello se busca enfrentar la inflación, que alcanzó el 8.15 por ciento anual en julio, de acuerdo con los datos reportados por el INEGI, fuera del rango objetivo de 3 por ciento más-menos 1 por ciento.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, destacó el Banco Central en el anuncio de la política monetaria, que fue votada por unanimidad por los seis integrantes de la Junta de Gobierno.

En el despacho, Banxico mencionó que “La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”.

“Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación” agregó.

Estableció que “La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, pero esta vez no dejó ver un alza más agresiva en la tasa de referencia, esto a pesar de los análisis que anticipan que la inflación no ha tocado techo todavía.

Banxico-Riesgos
Banxico-tasa de referencia

Lo que se pretende es “determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.

“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, remarcó.

Hay que mencionar que desde junio del año pasado, Banxico ha incrementado en 450 puntos base su tasa de referencia, las últimas dos en 75 puntos.