***Prevalecen los abusos de concesionarios, con traslados arbitrarios para imponer cobros impagables
***Tácticas dilatorias de corralones para mantener más tiempo unidades y cobrar más
Valle de México, a 14 de agosto del 2022.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó a la Secretaría de Movilidad estatal a que supervise el cumplimiento de las nuevas tarifas máximas para servicios de grúas y depósitos de vehículos en la entidad, y sancionar a aquellos concesionarios que no cumplan con los nuevos costos y reglamento de operación para que sea efectivo el freno de abusos y corrupción, pues han llegado a pagar hasta más de 100 mil pesos por estos servicios.
“Agradecemos al gobierno del Estado de México y a la Legislatura local que hayan aprobado recientemente el reglamento y las tarifas de corralones; éste era un mal que sin duda aquejaba mucho a los transportistas y automovilistas que habían estado implicados en algún incidente o incurrido en alguna falta. A pesar de ello, los cobros aún siguen siendo muy altos ya que cobran por día y por distancia y son cantidades a veces impagables”, denunció el dirigente de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes.
Recordó que durante décadas han prevalecido los negocios irregulares entre propietarios de grúas y los concesionarios de corralones, pues los primeros llevan las unidades a los sitios donde tienen algún acuerdo económico y los trasladan a sitios muy lejanos de donde ocurrió el incidente vial, con la intención de incrementar los costos de manera excesiva y los industriales han llegado a pagar hasta más de 100 mil pesos por uso de grúas y poder retirar sus unidades del corralón.
“Hemos visto unidades que a veces tienen problema por ejemplo en Tultitlán y lo llevan hasta Tecámac, o el incidente ocurre en Ecatepec y lo llevan hasta Tezoyuca; verdaderamente es alarmante y las tarifas que se ejecutan son muy altas pues cobran por distancia”.
Por ello, el líder de UNIDEM solicitó al gobierno estatal que esta situación se regule, pues no se especifica en el reglamento publicado a inicios de agosto, que las grúas deben estar autorizadas al traslado de unidades sólo en función de la zona donde ocurra el percance y no llevarlas a otros depósitos muy alejados, pues ello deriva en el cobro excesivo de tarifas y en actos de corrupción.
Consideró que además de los abusos, también prevalece la burocracia en los corralones, ya que los documentos que solicitan para poder liberar las unidades a veces son excesivos y ante cualquier situación que se detecte desde el punto de vista del responsable del depósito, hacen ir y regresar varias veces a los conductores, y así extienden el tiempo de estancia en el corralón.
Por eso, el líder industrial pidió a las autoridades estatales que este nuevo reglamento y las tarifas realmente se cumplan y que por otro lado, se regulen las distancias de arrastre. Criticó que haya una excesiva tramitología en los depósitos vehiculares y que en muchas de éstas no emitan facturas por los servicios, ni ofrezcan opciones de pago con tarjetas o transferencias
Cuevas Dobarganes pidió a las autoridades estatales que cuando exista la presunción de un delito y se lleven la unidad, y que al finalizar las investigaciones se determine que es inocente, no se le cobre tanto el arrastre como el uso del corralón, ya que las indagatorias suelen prolongarse mucho tiempo y en la mayoría de los casos suelen ser más altos los gastos del corralón y de arrastre que el valor de las unidades.
“Recientemente hemos tenido reuniones con funcionarios de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, ellos entienden y comparten nuestras preocupaciones y ya han realizado diversas reuniones con concesionarios de grúas para minimizar los abusos, que muchas veces se dan por parte de los mismos operadores”, dijo.