***Acudieron a las ceremonias de bienvenidas en el Teatro Javier Barros Sierra y realizaron un recorrido por el campus universitario
Valle de México, a 15 de agosto del 2022.- Si los padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso que conforman la generación 2023 llegaron expectantes, al concluir las ceremonias de bienvenida en el Teatro Javier Barros Sierra y cubrir los recorridos por las instalaciones, edificios, talleres, explanadas y áreas verdes terminaron encantados con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Informados de las diversas opciones académicas en sus visitas a la Facultad, conocieron lo que les ofrece el centro de idiomas, las actividades culturales y deportivas a las que sus hijos pueden acceder por formar parte de la comunidad universitaria. Seguramente en sus casas hablaron en cuanto a los detalles de las licenciaturas, los planes de estudios y las posibilidades de estudio en el extranjero que sus vástagos cursen los próximos cuatro y/o cinco años en sus respectivas licenciaturas.
Una vez concluidas sus respectivas ceremonias y después de realizar los recorridos correspondientes, Cristian Nava Rubí y Javier Constantino Banda, padres de Javier Alexis Constantino Nava, alumno de Actuaría, en entrevista señalaron: “gracias por habernos invitado a la escuela donde ahora estudia mi hijo, es muy bonita, y qué decir del discurso, el director nos proponen que participemos conjuntamente, la escuela y nosotros como padres de familia, para un mejor desarrollo académico y personal de nuestros hijos”, comentó Nava Rubí.
Por su parte, Constantino Banda destacó que es fundamental “apoyar a nuestros hijos, estar siempre detrás de ellos. Como dijo el director, así como vinimos ahora a presentarnos, terminemos y regresar cuando los hijos tengan los títulos”. Del recorrido expresó: “extraordinariamente bien todo: las instalaciones, las clases y grupos que observamos de mi hijo también me parecieron fascinantes”.
Joaquín Sánchez Bernabé y Angélica Rosas Lazcano acudieron por invitación de su hijo Ángel Daniel Sánchez Rosas, de Ingeniería Civil. “Estas actividades son motivadoras, me da a entender el gran honor de pertenecer a esta escuela; me dan a conocer su grandeza e historia, lo que hace sentir orgullosa de que mi hijo pertenezca a la FES Acatlán”, respondió la feliz madre.
Mientras que el padre destacó: “nos hace estar conscientes de que tenemos que entender a nuestros hijos, sobre todo porque no los podemos entender correctamente. Ya nos explicó por qué nosotros fuimos promotores de cómo son ahora, en esa parte, me ayudó el mensaje y entender un poco más a mí hijo”. Y consideraron agradables e imponentes las instalaciones.
Para la señora Rebeca Angélica Ocampo Valle, madre del estudiante de Actuaría Ramiro Alcántara Ocampo, este tipo de ceremonias son importantes, porque, dijo, “está bien que nos tomen en cuenta a los padres de familia, estar atentos a qué pasa, dónde están. Yo estudié la subespecialidad de educadora en diabetes en la FES Zaragoza de la UNAM. Siento que el mensaje del director nos llegó a la cabeza y al corazón. Lo único que no me gusta es el transporte, porque venimos desde Cuautitlán y está complicado, pero el esfuerzo vale la pena, ya que la escuela está muy bonita, arbolada, tiene áreas para todo”.
Del mismo modo, y frente al Teatro Javier Barros Sierra, la señora Martha Angélica Martínez Aguirre comentó: “Es un honor estar aquí en la FES Acatlán, es un orgullo para mí que mi hijo haya llegado hasta esta etapa de su vida, que cumpla con su sueño”, mientras su esposo, Miguel César Martínez Ortega agregó que “las instalaciones están muy bien, con muchas áreas verdes, edificios nuevos, en perfecto estado. Muy bueno que nos consideren para estas ceremonias para conocer las instalaciones y conocer la Facultad, más que nada para enterarnos dónde están nuestros hijos”, indicaron los progenitores de Fernando Martínez Martínez, alumno de Ingeniería Civil.
Trabajo compartido
Durante las ceremonias y frente a los asistentes que llenaron prácticamente el recinto universitario, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán mencionó que: “formación y trabajo juntos, si nosotros podemos hacer que nuestros hijos entiendan estos valores, entonces lograremos un México con una convivencia y mayor armonía, más solidario y una sociedad libre de violencia. Sus hijos, les quiero decir, ingresan al plantel con mayor matrícula de toda la Universidad Nacional Autónoma de México, en este campus hay poco más de 23 mil 500 alumnos. Aquí se recibe al 10 por ciento de todo el nuevo ingreso de la Máxima Casa de Estudios de la Nación”, destacó en su discurso.
El también catedrático de la licenciatura en Relaciones Internacionales enfatizó que “aquí sus hijos van a aprender valores positivos que les recalcaremos una y otra vez. El valor del respeto, el valor del diálogo, las cosas no se solucionan con violencia, se resuelven con diálogo y entendimiento, el valor de la tolerancia, el valor de la igualdad, el valor de la inclusión, les vamos a enseñar que aquí todos son iguales, da igual que sean más blanquitos o más morenitos, más gorditos o más flaquitos, que sean hombre o que sean mujeres, que sean de la religión que quieran, todos somos iguales. Son estos valores positivos que enseña la Universidad”.
Luego de escuchar el mensaje del Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers y los videos de lo que les ofrece la Universidad y la Facultad, los padres observaron las diferentes opciones culturales y deportivas que tendrán sus hijos por pertenecer a la Máxima Casa de Estudios del país, correspondió a la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional dirigir unas palabras y les dijo: “amigas y amigos, quiero felicitarlos por este logro tan importante para sus hijos, estoy segura que también lo es para ustedes. Esto es producto del esfuerzo de sus hijos y también del apoyo, el respaldo y el cariño que ustedes les proporcionaron en todo este proceso”.
La también académica Márquez Díaz agregó, “tengan la certeza de que nuestra Facultad cuenta con profesores de primer nivel, competentes, con experiencia y sensibilidad, en instalaciones apropiadas para dotar a sus hijos de una formación integral, necesaria para convertirlos en profesionistas de éxito que puedan afrontar e insertarse con mejores posibilidades y condiciones en el mercado laboral”.