***Aumentaron estímulos fiscales a la gasolina roja
Valle de México, a 19 de agosto del 2022.- El gobierno federal dejó sin estímulos complementarios (subsidios) a las gasolinas de bajo y alto octanaje (Magna y Premium), esto por segunda semana consecutiva, pero los mantuvo y hasta incrementó en el caso del Diésel, cuyos consumidores también no pagarán al ciento por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer hoy en el acuerdo que se aplicará del 20 al 26 de agosto, estableciendo variaciones al alza en cuanto a los estímulos fiscales para que automovilistas no paguen el referido impuesto en su totalidad, siendo absorbido por esa dependencia
En este caso, el estímulo en gasolina Magna se redujo de 5.16 pesos a 5.13 pesos (pasó de 94.12 por ciento a 93.47 por ciento), mientras que en la gasolina Premium se elevó de 3.35 pesos a 3.52 pesos (de 72.34 por ciento aumentó a 76.06 por ciento).
Respecto del Diésel, utilizado por transporte de carga, mercancías y de pasajeros, conservó al ciento por ciento del estímulo fiscal, por lo cual los consumidores no pagarán los 6.03 pesos correspondientes.
En cuanto a los estímulos complementarios (subsidios), las gasolinas verde y roja se mantuvieron en “0”, en tanto que en el caso del Diésel pasó de 0.85 pesos a 1.79 pesos, es decir, 0.94 centavos más o 110 por ciento más.
Los estímulos fiscales los viene aplicando el gobierno federal desde marzo pasado, mientras que los estímulos complementarios (subsidios) desde mayo, cuando el gobierno federal anunció diversas medidas encaminadas a contener la inflación, contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACI).
Los apoyos a los combustibles se establecieron para hacer frente a las presiones inflacionarias derivadas del conflicto bélico Rusia-Ucrania, el cual generó incrementos históricos en el precio internacional del barril del petróleo, mismo que ha presentado variaciones a la baja en las últimas semanas, con algunos momentos al alza.
De acuerdo con los acuerdos correspondientes, los estímulos fiscales se aplicarán al menos durante todo este año, mientras que los subsidios se han estado aplicando conforme a las variaciones de los mercados petroleros internacionales.
La inflación alcanzó 8.15 por ciento en julio, lo que obligó al Banco de México a elevar su tasa de referencia a 8.5 por ciento, esto como parte de las políticas monetarias que se complementan con las políticas fiscales del gobierno federal para hacer frente al fenómeno inflacionario que, de acuerdo con diversos estudios, está alcanzando su pico y comenzará a ceder.