***Menor registro en los mayores captadores de divisas y más dólares en localidades tradicionalmente con menor recepción en el primer semestre del 2022
***Para los municipios mexiquenses, la más alta cantidad de envíos “no identificados” en el país, según datos del Banco de México
Valle de México, a 21 de agosto del 2022.- El flujo de remesas a los municipios del Estado de México reportó reducciones considerables en aquellos que más captan y, por el contrario, aumentos de consideración en donde tradicionalmente se envían menos, esto durante el primer semestre del año.
También, durante el último año las demarcaciones mexiquenses han venido sumando envíos de dólares ser parte de trabajadores migrantes que han sido colocados como “no identificados”, alcanzando la cantidad más alta de todos los estados: 175 millones 040 mil 832 dólares, por 21 millones 140 mil 599 dólares de la Ciudad de México, de acuerdo con los consecutivos del Banco de México.
En el primer semestre del año, el Estado de México se consolidó como la cuarta entidad receptora de remesas, luego de alcanzar 2 mil 620 millones 247 800 dólares, una variación de 5.12 respecto del mismo lapso del año pasado, un máximo histórico desde que se tiene registro (2013).
Según estudios de la firma BBVA, esas remesas han impedido que alrededor de 23 mil vecinos del Estado de México se sitúen en pobreza y otros 5 mil en pobreza extrema (Observatorio de Migración, 1 de septiembre del 2021).
Por un lado, en cuanto a los municipios que han venido recibiendo la mayor cantidad de remesas familiares durante los últimos años, para el primer semestre se reportó una disminución importante, comparado con el mismo lapso del año pasado.
Son los casos de Tultitlán, que dejó de recibir casi 10 millones de dólares, el más significativo de todos; le siguió Ecatepec, con más de menos 8 millones 600 mil dólares; estuvo luego la capital mexiquense, Toluca, con poco menos de 6 millones de dólares; siguieron Chalco, con 5 millones 271 mil 525 dólares menos, Naucalpan, con menos Un millón 134 mil 368 dólares menos y Atizapán de Zaragoza, con menos 3 millones 295 mil 059 dólares.
Otras demarcaciones que no están en el top ten estatal pero que también acusaron menores envíos de dólares fueron Zumpango (6 millones menos), La Paz y San Mateo Atenco (5 millones menos cada cual); Tepetlixpa (3 millones menos), y Cuautitlán y Tlatlaya, con Un millón menos cada uno.
El resto de municipios que conforman el top ten de la entidad mexiquense en materia de remesas familiares, reportó variaciones al alza: Tejupilco, con más de 11 millones de dólares (el incremento más alto), luego quedó Tlalnepantla, con casi 7 millones de dólares, y Chimalhuacán, con 273 mil 5012 dólares.
Aumentos en otros municipios
La caída en remesas por parte de los municipios que encabezan la lista, fue compensada de alguna manera por el incremento sustancial de flujo de divisas extranjeras registrado en cerca de 41 localidades durante el período enero-junio de este año respecto del mismo lapso del 2021.
Los incrementos más relevantes de dólares se reportaron Acambay e Ixtapaluca (7 millones más en cada caso); San Felipe del Progreso, Tecámac y Valle de Chalco (5 millones cada cual); Coatepec, Temascalcingo y Tenango del Valle registraron 4 millones cada uno.
Otra lista con más de 3.5 millones o 3 millones de dólares en el primer semestre del 2022 respecto del mismo período del 2021 la conformaron los municipios de Tenancingo, San José del Rincón, Cuautitlán Izcalli, Malinalco, Nicolás Romero, Temascaltepec, Amecameca y Amanalco.
Con 2.5 millones o 2 millones más de remesas estuvieron Valle de Bravo, Texcoco, Ozumba, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amatepec, Luvianos, Tianguistenco, Tultepec y Villa Guerrero.
Ls lista de 1.5 millones de dólares más la integraron Ocuilan, Villa Victoria, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca y Temoaya; con 1.3 y Un millón figuraron Zinacantepec, Apaxco, Chicoloapan, Coacalco, El oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Sultepec, Tequixquiac y Melchor Ocampo.
Otros de 500 mil a 800 mil dólares más en recepción de remesas fueron Otumba, Tepotzotlán, Villa de Allende, Villa del Carbón, Teotihuacan, San Antonio La Isla, Teoloyucan, Texcaltitlán y Tonatico, estos últimos con 100 mil dólares de diferencia.
Distribución de remesas no identificada
En el reporte de flujos de dólares total por parte del Banco de México, se registro que en el último año han venido aumentando las cantidades en el apartado “Ingresos por remesas, Distribución por Municipio, No identificado”.
La lista la encabeza el Estado de México, aun en el último año sumó 175 millones 040 mil 832 mil dólares; siguió la Ciudad de México con 21 millones 140 mil 599 dólares; luego estuvieron Oaxaca con 5 millones 547 mil 948 dólares; Chiapas con 1 millón 507 mil 241dólares; Michoacán con 777 mil 616 dólares; Jalisco con 384 mil 001 dólares; Guerrero, con 43 mil 375 y Guanajuato, con 33 mil 154 dólares.
De acuerdo con los consecutivos de Banxico, esta situación no se había presentado anteriormente en cifras como las mencionadas pues de miles de dólares (759 mil 842 dólares en el trimestre abril-junio del 2021, la más alta hasta ese momento), se pasó a millones de dólares.
El caso del Estado de México llamó la atención pues, también, al menos seis de diez municipios que reciben las mayores cantidades presentaron decrementos importantes, de casi 10 millones de dólares, como en Tultitlán), y de poco más de ocho millones y cinco millones de dólares en Ecatepec y Toluca, respectivamente, entre otros casos.
De acuerdo con representantes del Banco de México, la situación será abordada en los siguientes reportes sobre economías regionales para dar más claridad a la recepción de remesas entre las familias mexicanas y mexiquenses.