Conurbadas, Dinero Casero, Empresas y Comercio

Edomex: más de 500 mil mexiquenses emigraron de la entidad en el 2020

Movilidad Edomex 1

***Del 2015 al 2020, unos 35 mil se fueron a EU en busca de trabajo y otros 37 mil a otros estados, por violencia

***”Alta intensidad migratoria” sólo en 4 de 125 municipios: Diagnóstico de Movilidad Humana del Estado de México

Valle de México, a 22 de agosto del 2022.- Durante el 2020, 518 mil 212 personas determinaron emigrar del Estado de México por diversas razones, entre ellas reunirse con la familia, cambio u oferta de trabajo, mientras que del 2015 al 2020 más de 35 mil inmigraron hacia el extranjero, principalmente a los Estados Unidos y por motivos de búsqueda de trabajo, en tanto que otros 37 mil abandonaron su residencia en la entidad por causas de inseguridad o violencia.

En el primero y segundo fenómenos, la entidad mexiquense ocupa el segundo puesto a nivel nacional y en el segundo, el cuarto, de acuerdo con el “Diagnóstico de Movilidad Humana del Estado de México”, difundido por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación.

El trabajo focaliza las causas de la movilidad y busca la actuación de los tres niveles de gobierno y agrupaciones civiles para darles atención y solución, realizando foros regionales, y en el caso del Estado de México se estableció que es la segunda entidad con mayor población que se desplaza hacia otros puntos del país, después de la Ciudad de México.

Desplazados por violencia
Migrantes-Mexiquenses

Así y de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda del 2020, en este año, marcado por la pandemia Covid-19, “se trasladaron 518 mil mil 212 personas a otras entidades por diversos motivos, entre ellos destacan los de reunirse con la familia (39.4 por ciento), cambio u oferta de trabajo (13.2 por ciento), buscar empleo (11.4 por ciento), porque se casó o unió (9.1 por ciento), o bien, para estudiar (5.2 por ciento). 

Según el documento, “por estas razones las y los mexiquenses eligieron en su mayoría la capital del país como principal destino”.

Hay que mencionar que el 9 de julio del 2021, el gobierno del Estado de México interpuso  la Controversia Constitucional 78/2021, asegurando que el INEGI había “desaparecido” más de Un millón de habitantes y sólo reportó 16 millones 992 mil 418 habitantes y no casi 18 millones.

Pero el gobierno del Estado de México perdió el litigio contra el Instituto luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) desechó la Controversia Institucional mediante la cual las autoridades mexiquenses reclamaron la disminución de la población, sobre todo porque con ello dejaron de recibir recursos del Gasto Federalizado (alrededor de 4 mil 500 millones de pesos).

Pobreza Estados de México. Tabla CIEP.

En el proyecto de resolución aprobado, elaborado por el ministro Alberto Pérez, se expuso que las cifras de cualquier estudio del INEGI pueden apelarse mediante los recursos previstos en la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística y Geografía, pero esto no lo llevó a cabo el gobierno mexiquense.

En el documento de la Segob, se menciono que la emigración de mexiquenses a la Ciudad de México fue consecuencia, en gran medida, de que “es el máximo polo de desarrollo económico del país, situación que atrae a miles de trabajadores(as) mexiquenses que buscan oportunidades laborales”.

Falta de empleo y violencia, los resortes

Por otro lado, respecto de la población que se fue a residir al extranjeros, principalmente a Estados Unidos, el Diagnostico mencionó que según información del Censo de Población y Vivienda 2020, a nivel nacional el Estado de México ocupó el cuarto lugar con población emigrante internacional en el quinquenio 2015-2020, registrando 35 mil 657 personas que de la entidad emigraron a otros países (0.4 por ciento de su población total). 

“Destaca el hecho de que al menos en los últimos 25 años el Estado de México ha venido disminuyendo en gran medida su población emigrante”, refiriendo que de acuerdo con datos de los 2000, 2010 y 2020, en el quinquenio 1995-2000 se estimó un total de 112 mil 001 personas mexiquenses viviendo en otro país; no obstante, para 2005-2010, esta cifra había disminuido en más de la mitad, cuando se reportó a 54 mil 786.

“Esta tendencia a la baja se explica fuertemente por la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos, principal país de residencia de las y los emigrantes mexiquenses. 

Pobreza mexquenses
Pobreza mexiquenses

Las causas fundamentales reportadas por la población en torno a la migración del Estado de México hacia fuera del país (principalmente a Estados Unidos) son las laborales y económicas (64.1 por ciento), las familiares (13.3 por ciento), las educativas (12.7 por ciento), las personales (8.1 por ciento) y otras (1.9 por ciento). 

Los municipios de Nezahualcóyotl (7.1 por ciento), Ecatepec (6.9 por ciento), Naucalpan (6.9 por ciento), Toluca (5.6 por ciento) y Tejupilco (3.8 por ciento), fueron los que más porcentaje de personas emigrantes al extranjero reportaron y que, en su conjunto, constituyeron 30.3 por ciento. 

Asimismo, el estudio destacó que a partir del Grado de Intensidad Migratoria (Consejo Nacional de Población [Conapo], 2022), “el Estado de México en conjunto presenta un nivel de Intensidad Migratoria muy bajo, mientras que solo 4 de los 125 municipios presentan un grado “Alto” y “Muy alto” de Intensidad Migratoria”. 

“Los municipios con alto grado de intensidad migratoria dependen, en mayor medida, de la emigración y, principalmente, de las remesas que para las familias de las y los migrantes pueden ser el principal o hasta el único ingreso económico”, resaltó.

“Los municipios de Luvianos, Tlatlaya, Almoloya de Alquisiras y Tejupilco presentaron grados altos de Intensidad Migratoria. Destaca Tlatlaya, del cual 31 por ciento de sus hogares reportó recibir remesas”.

Respecto del destino de residencia de la población emigrante internacional, para las y los mexiquenses los principales estados donde se expiden matrículas consulares (mc) en Estados Unidos son California, Texas e Illinois, entidades que concentran 57.7 por ciento de estos documentos

El Estado de México es cuarto lugar en recepción de remesas: de 2019 a 2021 crecieron 17.6 por cienti y de 2020 a 2021 aumentaron 30.2 por ciento, al pasar de 2 mil 416 a 3 mil 145 millones de dólares , lo cual significó 2.7 por ciento de su producto interno bruto.

Una tercera parte de los ingresos del estado llega a seis de sus 125 municipios: 277 millones de dólares a Ecatepec de Morelos, 195 a Nezahualcóyotl, 146 a Toluca, 137 a Naucalpan de Juárez y 119 tanto a Chimalhuacán como a Tejupilco, los cuales, a excepción de este último, son los municipios más poblados de la entidad.

Desplazamiento forzado

Por otro lado, en el referido diagnóstico se afirmó que en cuanto al desplazamiento forzado interno, el Estado de México “también se encuentra en segundo lugar nacional con 37 mil 545 personas cuyo motivo de emigración fue por causas de inseguridad delictiva o violencia”.

“De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020, 37  mil 545 mexiquenses se desplazaron a otras entidades por inseguridad delictiva o violencia; en su mayoría (24.2 por ciento) se movilizaron a la Ciudad de México, seguida por Hidalgo (20.7 por ciento) y, en menor proporción, a Querétaro y Yucatán (10.9 por ciento y 7.2 por ciento, respectivamente)”.

Movilidad Edomex
Movilidad Edomex

Agregó que “Por el contrario, llegaron al Estado de México 17 mil 984 personas procedentes de otros estados de la República por las mismas causas”.

“Además de estos datos, el 3 de abril de 2021 se publicó una nota que menciona que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, hay cinco estados en el país que registran el mayor número de personas desplazadas por causas de violencia e inseguridad: el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas”, remarcó.

“Por desgracia, el Estado de México es una región donde la delincuencia organizada ha asentado sus estructuras y organizaciones con sus consecuentes hechos de violencia, mismos que impactan en la migración interna de llegada y de salida del estado”, se observó.