***La deuda aumentó más de 4 mil millones de pesos de diciembre del 2021 a junio de este año, pese a convenios y nueva ley para sancionar el no entero de cuotas.
***Los pasivos de entes del Estado de México suman ya más de 1,600 millones de pesos
Valle de México, a 23 de agosto del 2022.- La deuda de gobiernos estatales, municipales, institutos de salud, universidades, colegios y otros entes públicos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se incrementó más de 4 mil millones de pesos de diciembre del 2021 a junio del 2022, con un saldo que alcanza casi los 74 mil millones de pesos y ha colocado en riesgo la operación financiera del instituto.
Los pasivos se incrementaron 6.17( 4 mil 301 millones 772 mil 008 pesos), esto a pesar de que hay convenios con diversas entidades para el pago correspondiente y de que en octubre pasado se aprobó una ley que tipificó como delito administrativo grave no enterar las cuotas correspondientes.
Lo anterior se desprende del Informe financiero y actuarial 2022 del ISSSTE, en el que se estableció que “la principal fuente de financiamiento del Instituto se refiere a las cuotas y aportaciones establecidas para los seguros de Salud, de Invalidez y Vida y de Riesgos del Trabajo y del seguro de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), así como, de las Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales” (Asegurador ISSSTE), destacó el documento.
“Sin embargo, a lo largo de los años estos recursos se han dejado de retener y/o enterar por parte de algunas de las Dependencias y Entidades afiliadas al ISSSTE, lo que implica un riesgo en la operación financiera del Instituto, resaltó el informe.
Mencionó que “al cierre del Ejercicio Fiscal 2021, se registró un adeudo total de 72 mil 360 millones 500 mil pesos; de los cuales 61 mil 568 millones 500 mil pesos corresponden al Seguro de RCV, 8 mil 123 millones 600 mil pesos a ISSSTE Asegurador y 2 mil 668 millones 400 mil pesos a FOVISSSTE”.
Al respecto, hay que decir que, sin contar el FOVISSSTE, el saldo por cuotas y aportaciones del Seguro de RCV, y el Asegurador ISSSTE, totalizó 73 mil 993 millones 892 mil 293 pesos al mes de junio pasado, es decir, más de 1,633 millones 392 mil 293 pesos de diferencia respecto de los reportado en el informe actuarial.
Así, informó que los adeudos ubicaron a Guerrero, Veracruz, la Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca como las entidades con los mayores adeudos, concentrando éstas 67.1 por ciento del total.
“En Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Colima, Baja California y Nuevo León el adeudo por RCV supera el 90 por ciento de su adeudo total por Entidad”, agregó.
Mientras, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes tienen un adeudo al ISSSTE Asegurador que supera el 96.3 por ciento de su adeudo total por entidad.
Deuda Instituto de Salud del Estado de México
En el caso del Estado de México, la deuda se ubicó en 1,619 millones 205 mil 430 pesos, estando en la relación los Servicios Educativos Integrados (SEIEM), Comisión de Agua del Estado de México Sistema Morelos, Comisión de Agua del Estado de México Alfredo del Mazo, Comisión de Agua del Estado de Mexico Sor Juana Inés de la Cruz y el Colegio de Postgraduados, además de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Ténica (Conalep) y el Instituto de Salud del Estado de México, el más endeudado con 1,512 millones 534 mil 539 pesos y sólo en el caso de cuotas, aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzad y vejez (RCV).
En el documento se difundió que al mes de diciembre de 2021, por concepto de ISSSTE Asegurador se recuperaron vía afectación de participaciones federales un monto de 828 mdp; por lo que se refiere a los seguros de retiro cesantía en edad avanzada y vejez se logró recuperar un importe de 487 millones de pesos del total solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Recordó que el Instituto “ha implementado acciones en lo que se refiere a la celebración de Convenios de Reconocimiento de Adeudo y forma de pago, así como a los procesos en materia de cobranza y recuperación de adeudos. Durante 2021 se formalizaron convenios con organismos de Nayarit, Oaxaca y Chiapas”.
“Al cierre del Ejercicio Fiscal 2021, el adeudo de las Dependencias con convenio de RCV es de 10 mil 058 millones de pesos (91 por ciento) y de 916 millones de pesos (9 por ciento) corresponde a ISSSTE Asegurador, lo que da como resultado un total de 10 mil 974 millones de pesos”.
Ingresos y gastos
Por otra parte, en el documento se refrió que durante el 2021 los ingresos del instituto fueron de 107 mil 484 millones, un decremento de 6.5 respecto del 2020, mientras que los gastos y costos significaron un aumento de 2 mil 347 millones de pesos (2.1 más)
Detalló que los ingresos por cuotas y aportaciones (incluida la cuota social del Seguro de Salud) fueron de 99 mil 937 millones de pesos, 1.3 por ciento menor que el año 2020.
“Asimismo, se observó un incremento total de 6,608 mdp en gastos de funcionamiento, lo que representa un 8.3 por ciento, lo anterior a causa de mayores erogaciones por sentencias y resoluciones por autoridad competente, mantenimiento y conservación para equipo médico, servicios integrales, cirugía cardiovascular y hemodinamia, así como por pagos en sueldos y prestaciones.
“El resultado de operación (ingresos menos los costos, el gasto de funcionamiento y los otros gastos) registró un déficit de 8 mil 810 millones de pesos. Al considerar las transferencias gubernamentales, el resultado del ejercicio reportó un ahorro de 5 mil 512 millones de pesos”.
En el ISSSTE hay 114 mil 190 trabajadores del ISSSTE, 60.0 por ciento son mujeres y 40.0 por ciento son hombres. Del total de trabajadores más del 65 por ciento se encuentra entre los 40 a 60 años de edad.