***La presidenta de la AALMAC, Mariela Gutiérrez Escalante, dijo que los municipios deben contar con mayores facultades en el manejo presupuestal
***Los 132 municipios catalogados como Pueblos Mágicos son determinantes en el impulso al turismo, expresó
Valle de México, a 23 de agosto del 2022.- La Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) propondrá a la Cámara de Diputados siete iniciativas de reformas legales y administrativas para el fortalecimiento fiscal municipal, a fin de que se asignen más recursos a los ayuntamientos, así como mayores atribuciones y facultades en el manejo presupuestal, anticipó la presidenta de esa agrupación, Mariela Gutiérrez Escalante.
Durante la Segunda Reunión de Alcaldes de Pueblos Mágicos, a la que asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, legisladores y presidentes municipales de todo el país, la también alcaldesa de Tecámac destacó la importancia de que los ayuntamientos cuenten con una mejor hacienda pública ya que representan el lugar donde se hace el turismo.
Dijo que han insistido en el papel determinante de los municipios en esta actividad, dentro de la cual los 132 destinos agrupados en la red de Pueblos Mágicos requieren con mayor relevancia de todas las capacidades de los lugares en los que se ubican, ya que “somos un país multi diverso con una vasta riqueza sociocultural que necesitamos preservar, conservar y fomentar”.
“Hoy en día, los gobiernos locales, al interior de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), confirmamos la necesidad de potenciar la política pública que reconoce la interdependencia de los sectores turístico y cultural, que parte de la necesidad de visibilizar las historias locales, de compartir la belleza de los paisajes, la arquitectura, la gastronomía, pero también que de manera objetiva da cuenta de la mejora en la calidad de vida de las poblaciones”, dijo.
La presidenta municipal expresó que para ello se requiere de la participación activa del orden de gobierno municipal, pues la administración de los espacios patrimoniales genera la necesidad de establecer una estrecha cooperación donde también la participación ciudadana es determinante en la definición de estrategias de planeación, desarrollo y promoción.
Refirió que desde la AALMAC se ha resaltado el valor de la política pública que muestra a los Pueblos Mágicos como lugares que constituyen nuestra identidad nacional, diversa, plural.