***Atlacomulco reportó 9.84 por ciento en el INPC; Toluca, 7.62 por ciento
Valle de México, a 24 de agosto del 2022.- La inflación elevó a 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, presionada por los precios registrados principalmente por la cebolla, loncherías, fondas, portería y taquerías, tortilla de maíz, universidad y otros alimentos cocinados, de acuerdo con el reporte del INEGI.
Mientras, en el Estado de México los alimentos, bebidas y tabaco continuaron incidiendo en el fenómeno inflacionario, colocándose en 13.48 por ciento anual, por encima del 12.73 a nivel nacional. La inflación en la entidad mexiquense fue de 8.14 por ciento (0.60 por ciento quincenal),
Atlacomulco no figuró entre las ciudades con variaciones por arriba del promedio nacional (tuvo 0.65, por 0.91 de Tehuantepec, en Oaxaca) pero registró 9.84 por ciento de inflación anual, mientras que la capital mexiquense, Toluca, se situó en 7.62 por ciento por ciento anual, con una variación quincenal de 0.58 por ciento.
En territorio mexiquense los indicadores mostraron incrementos considerables en productos como el pan, carnes, pescados y mariscos; leche, aceites y grasas, azúcar, café y refrescos, igual aparatos domésticos y salud y cuidado personal.
Respecto de la segunda quincena de julio, se mantuvieron estables las hortalizas y ropa y calzado.
Por otro lado, en los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), del INEGI, se destacó que ya son 35 quincenas consecutivas por arriba del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento. Es el nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento.
El índice de precios subyacente (mercancías, alimentos bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación -colegiatura- y otros servicios) reportó 7.97 anual, resaltando las variaciones de mercancías (10.43 por ciento) y alimentos (12.73 por ciento).
En cuanto al indicador no subyacente, que alcanzó 10.59 por ciento, las mayores variaciones anuales las registraron los productos pecuarios (14.69 por ciento) agropecuarios (14.50 por ciento), frutas y verduras (14.27 por ciento) y los energéticos (10.17 por ciento). El gas doméstico LP tuvo 7.39 por ciento.
Por otro lado, otros productos con mayor incidencia inflacionaria en la primera quincena de agosto fueron la vivienda propia, refrescos envasados, papa y otros tubérculos, leche pasteurizada y preparatoria.
Los producto con precios a la baja fueron el aguacate, transporte aéreo, pollo, huevo, plátanos, servicios turísticos en paquete, chayote, electricidad, chile serrano y nopales.
Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.61 por ciento quincenal y 9.48 por ciento a tasa anual.