Dialogos en el Averno, Opinión

Diálogos en el Averno/Javier Ortiz de Montellano

Diálogos en el Averno

***Simplicio recuerda el encontronazo de Colón

Por Javier Ortiz de Montellano

Diablo: Hola, mi patriotero Simplicio.

Simplicio: Ay, Demonio suelto, sin patria terrenal ni celestial…

Diablo: Uf, Simplicio, no me vayas a cantar todo el himno acejotaemero

Simplicio canta: ­

Oh, María!, Madre mía,

oh, consuelo del mortal,

amparadme y guiadme,

a la patria celestial/

Diablo: ¡Basta, ya no sigas, que me duelen los oídos!

Simplicio: En realidad, yo no pertenecí a la Acción Católica de la Juventud Mexicana, pero sabía que te molestaría que te recuerde a la Virgen, Azote de Satán. Aunque sí fui Escudero de Colón…

Diablo: ¿Y eso, qué es?

Simplicio: Es la rama juvenil de los muy católicos Caballeros de Colón, asociación que se creó en 1892 en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, para celebrar el 400 aniversario del mal llamado Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. Como un símbolo de que la lealtad a su país no estaba en conflicto con la lealtad a su fe, los miembros de la organización tomaron como su patrono a Cristóbal Colón, reconocido como católico y celebrado como el dizque descubridor de América.

Diablo: Ay, Simply, y tú que tanto presumes tu México Unido y tu Hispanidad, pero reniegas de tus antepasados aztecas antropófagos, ahora resulta que eres adorador del tal Colón, que ni se sabe de dónde era pero sí se sabe de cierto que no era español ni siquiera portugués, sino más probablemente genovés y tal vez de origen judío…y de caballero no tenía ni una gota. A ver dónde le rindes homenaje ahora que ya quitaron su estatua de la famosa Glorieta del ahora infame Colón…

Simplicio: Pobre hombre, se topó de chiripada con América y nada le salió bien en su vida. Ni después de muerto lo dejan descansar.

Diablo: A propósito, Simplicio Bobadilla, ¿no sería pariente tuyo aquél terrible Francisco de Bobadilla que los Reyes enviaron a La Española como juez pesquisador en 1500 a detener a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España, destituyéndolo del gobierno?

Simplicio: Ay, Diablo condenado, tu malvada memoria histórica distorsiona más la Verdad Histórica que la de la masacre de Ayotzinapa. En realidad su nombre era Francisco Fernández y lo de Bobadilla era porque venía del pueblo de Bobadilla. Él sí era Caballero, de la Orden de Calatrava en Auñón, era hermano de Doña Beatriz Fernández de Bobadilla, marquesa de Moya y Peñalosa, protectora de Cristobal Colón, dama y gran amiga de Isabel la Católica. Aunque sería un honor provenir de tan rancio abolengo…

Diablo: Pues para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y por su fama de rudo aristócrata (en Auñón se levantó una revuelta contra su política y sus habitantes quisieron matarlo), le encomendaron a tu pariente Bobadilla darle palo a Colón y sus incómodos hermanos que eran igualmente acusados debido a las quejas continuas sobre la política que estaban ejerciendo Colón y sus hermanos en la isla (actuaciones venales, esclavitud a los indígenas, ocultación de quintos reales de perlas y de oro, acusaciones de traición).

Simplicio: A Cristóbal nunca le probaron nada…

Diablo: Pues Palo Dado, ni Ya Sabes Quién lo quita…

Simplicio: En efecto, su reputación quedó hecha añicos y Colón se lamentaba: ¡Ojalá y nunca hubiera salido del Puerto de Palos!

Diablo: Peor le fue a La Malinche, que se topó con Cortés…el Gran Conquistador.

Simplicio: Pero gracias a Hernán Cortés y los Curas católicos se evangelizó América, aunque luego se sumaron los protestantes…pero al fin todos cristianos.

Diablo: Pero cómo se pelearon en Europa por sus guerras dizque de religión y antes en Las Cruzadas contra los musulmanes, aunque entre esos combatientes no había propiamente españoles, pues estuvieron sojuzgados siete siglos. Pero en América me gustaba más el Dios de la Guerra Huitzilopochtli, a quién tus antepasados le sacrificaban corazones y se los comían.

Simplicio: Puros cuentos….esa es la Verdad Histórica.

Diablo: Haiga sido como haiga sido, creo que la culpa fue de los Aztecas…por no haberse comido a todos los Tlaxcaltecas y dejar que estos se unieran a las escasas tropas de Cortés para derrotarlos.

Simplicio: Y así les fue…prácticamente los exterminaron.

Diablo: Bueno, de eso se encargó la viruela y otras enfermedades que importaron los españoles y sus huestes espirituales de maldad, acompañadas de sacerdotes que no siempre se comportaron cristianamente y que los tengo conmigo en el infierno: Justicia Divina.

Simplicio: Qué paradoja, el Diablo haciendo justicia…en el Inframundo, de las malas acciones que provoca en este mundo.

Diablo: Nadie sabe para quién trabaja…

Simplicio: Ya hasta el Papa Francisco pidió hace poco perdón por esas conductas…«tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización».

Diablo: Aunque ante la demanda del Presidente Lopez Obrador, España ha evitado presentar disculpas por la Conquista Española.

Simplicio: El Rey lo mandó al Diablo, a pesar de sus buenas intenciones.

Diablo: De buenas intenciones está empedrado el camino hacia el Infierno…

Simplicio: De todas maneras, el 12 de octubre recordaremos el encontronazo de Colón, en ausencia o en efigie.

Diablo: Mientras los NeoZapatistas invaden turísticamente a Europa…

Simplicio: Pero aquí el 2 de octubre no se olvida.