***Asegura Fernando Vilchis que prevalecen intereses políticos por encima de los resultados
Valle de México, a 24 de agosto del 2022.- Ecatepec fue excluido de representar al Estado de México en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Pública por motivos políticos, aseguró el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien consideró que los resultados positivos obtenidos en el combate a la delincuencia le permitirían representar al resto de los municipios mexiquenses.
Vilchis Contreras lamentó que la decisión tomada por el gobierno del Estado de México anteponga los intereses políticos sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad.
“Lamento que a la fecha en el Estado de México prevalezcan los intereses políticos por encima de los resultados, lo cual al final del día es la muestra del Estado fallido que prevalece en materia de seguridad la entidad mexiquense bajo el mandato del gobernador Alfredo Del Mazo Maza”, agregó.
El edil mencionó los avances que el municipio de Ecatepec ha tenido en materia de seguridad, los cuales han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región V, Vilchis Contreras destacó que los delitos de alto impacto presentan una tendencia a la baja en Ecatepec.
Resaltó que el robo de vehículos disminuyó 53.4 por ciento, el robo a casa habitación se redujo 23.10 por ciento, robo a transporte menos 62.3 por ciento, robo a transporte de carga menos 0.8 por ciento, robo a transeúnte menos 15.4 por ciento, cifras que demuestran los avances que en materia de seguridad pública se han obtenido en el municipio.
Informó que las acciones que el gobierno de Ecatepec ha emprendido en el combate a la delincuencia, dejaron como resultado que delitos de alto impacto como feminicidio y homicidio se redujeran 63.1 por ciento y 49.6 por ciento, respectivamente.
“Hace 48 meses pusimos en marcha una estrategia de seguridad en Ecatepec que ha dado excelentes resultados y que nos ha permitido dejar muy atrás los primeros peldaños en la lista de las ciudades más peligrosas a nivel nacional. En la encuesta nacional de seguridad pública urbana, que se realiza trimestralmente el INEGI nos reporta una disminución acumulada de 14 por ciento en la percepción de seguridad en este gran municipio”, remarcó.
Explicó que a finales de 2018, unos meses antes de asumir el cargo como presidente constitucional de Ecatepec, el 96.3 por ciento de los habitantes de este municipi, decía sentirse inseguro de vivir en dicho territorio; sin embargo, datos oficiales refieren que para el segundo trimestre de 2022 la cifra bajó a 82.3 por ciento, es decir que 14 por ciento de ecatepenses se sienten más seguros.
Fernando Vilchis aseguró que “en poco más de tres años Ecatepec pasó del primer lugar nacional en sentimiento de inseguridad entre sus habitantes al lugar 17, cifras que pudieran parecer frías, pero en los hechos nos indican que es un importante e invaluable tiempo, más de 200 mil vecinos de nuestro municipio ahora se siente más seguros de vivir aquí en Ecatepec”.
Si bien estos datos demuestran que Ecatepec ha avanzado considerablemente en materia de seguridad y mejorando la calidad de vida de la población, el gobierno del Estado de México designó a los municipios de Tlalnepantla y Temoaya como representantes de la entidad ante el Conferencia Nacional de Seguridad Pública.