***La entidad mexiquense “lidera” nuevamente la violencia extrema contra la mujer
Valle de México, a 25 de agosto del 2022.- El Estado de México reportó incrementos en delitos de violencia extrema contra la mujer, como el asesinato por razones de género (feminicidio), y la incidencia en otros se disparó más de 70 por ciento (trata de personas), esto durante el período enero-julio de este año.
A nivel nacional, los feminicidios se redujeron menos 10.02 por ciento al pasar de 589 a 530 comparados los lapsos enero-julio de los años 2021 y 2022, reportando en julio uno de los meses con el número de expedientes más bajo desde el año 2018: 53.
La entidad mexiquense también sumó en julio su segundo mes del año con la cantidad de feminicidios más baja (ocho casos), pero en los consecutivos registra hasta 17 asesinatos por razones de género, como en el mes de marzo.
Así, de enero a julio de este año se perpetraron 84 feminicidios, siete más que en igual periodo del año pasado, y con ello, el Estado de Mexico permaneció a la cabeza de la lista de violencia extrema contra las mujeres por razones de género, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de de julio.
Además, sumando feminicidios con los homicidios dolosas en contra de mujeres, que registraron 142 en lo que va del año (16 más que enero-julio del 2021) se tuvo un aumento de asesinatos femeninos: 23 más.
Por otro lado, en cuanto a los municipios mexiquenses que figuraron en la lista de los 100 con mayor incidencia nacional en feminicidios, Valle de Chalco reportó nueve, Ecatepec, ocho, Tlalnepantla, cinco, Naucalpan, cuatro, y luego Atizapán y Nicolás Romero con tres cada cual.
Después una lista con dos feminicidios en cada municipio: Chimalhuacán Amecameca, Chiconcuac, Huehuetoca, Ixtlahuaca, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, San Felipe del progreso, Tecámac, Temoaya, Tultitlan y Zinacantepec.
Por otro lado y según el reporte de la dependencia, el delito contra las mujeres que más se disparó fue el de trata de personas (71.43 por ciento), y las violaciones continuaron en ascenso, con 597 casos más respecto del año pasado.
A eso hay que agregar el incremento en la incidencia de extorsión, secuestro y violencia de género en todas sus modalidades distinta de la violencia familiar, sumando así siete delitos de alto impacto en los cuales el Estado de México encabeza las relaciones de incidencia en el país.