***La dependencia aseguró que cuenta con documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sonre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal
Valle de México, a 3 de septiembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la invasión de terrenos federales ubicados en el ex Lago de Texcoco sucedida la madrugada del sábado, y dio a conocer que colaborará con las autoridades ministeriales en las diligencias “con el objetivo de que se ejerza acción penal contra quien o quienes resulten responsables”.
Ayer, más de mil personas encabezadas por José Cruz Roldán, identificado como dirigente priista en la comunidad de Santa María Tulpetlac, ocuparon terrenos federales en el mencionado sitio, argumentando que se trató del logro de una “lucha social”, pero legisladores de morena condenaron la acción y exigieron la actuación de las autoridades.
Ante el asunto, la Conagua emitió un despacho en el que informó que “derivado de la invasión a terrenos federales en los predios del vaso del Lago de Texcoco conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol por un grupo de personas que señalan pertenecer a la comunidad de Santa María Tulpetlac, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables”.
Agregó que al respecto, “el OCAVM informó que la Comisión cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal”.
La Conagua señaló que una vez que el grupo de personas ingresó a la zona, se llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.
Los ocupantes se apoyaron con maquinaria pesada para limpiar la zona y delimitar los predios, luego de una caravana en la que desfilaron al lado de unos 150 vehículos, entre ellas camionteas en las que transportaron láminas y madera.
“La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la FGR, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de la invasión a la zona federal del vaso del Lago de Texcoco”.