***Poder Legislativo también pide a gobiernos municipales de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza mejorar sus procesos de tratamiento de aguas residuales
Valle de México, a 31 de agosto de 2022.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena votaron a favor del exhorto para que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declare a la Presa Madín, ubicada en la zona de Atizapán de Zaragoza, como área natural protegida con categoría de “Santuario” del Agua.
Bajo dicho estatus, coincidieron en señalar los legisladores de Morena, hay posibilidades reales de que se inicie un proceso de saneamiento y viabilidad hídrica de dicho cuerpo de agua que otorga servicio a municipios mexiquenses de la zona norte del Valle de México.
Desde el Congreso mexiquense y en el marco de los trabajos de Comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático con Recursos Hidráulicos, Beatriz García Villegas, María del Carmen de la Rosa Mendoza, LuzMa Hernández Bermúdez y Agustín Max Correa Hernández, se pronunciaron a favor de que el Poder Legislativo del Estado de México haga ese tipo de llamados al Gobierno Federal para que se emprendan acciones en pro de la presa Madín.
Así, por mayoría de votos se exhortó al gobierno de la República “para que en el marco de sus facultades y atribuciones realice la declaratoria de área natural protegida de la presa Madín con la categoría de Santuario y con ello sus accesorios legales”.
Aunque la propuesta de exhorto fue planteada por la bancada del grupo parlamentario del PRI, sus legisladores votaron en contra porque consideraron que no era necesario precisar a quien estaba dirigido, titular de la Presidencia de la República, pues sólo deseaban que el texto indicara a las dependencias que corresponda.
Fraseo con el que no estuvieron de acuerdo diputados del PAN, Partido Verde y Morena, pues coincidieron en señalar que los exhortos deben ser planteados de forma clara, directa y sin ningún tipo de ambigüedades.
Los diputados de Morena se dijeron convencidos de que cuando el presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, tenga conocimiento del exhorto, girará las instrucciones necesarias para se atienda el mismo.
Señalaron que para la Cuarta Transformación el tema del agua es prioridad, así como el cuidado al medio ambiente.
“Quiero destacar que es muy pertinente este exhorto”, dijo Max Correa, al recordar que recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Claudia Sheinbaum, anunció un plan integral de abastecimiento de agua potable para la zona del Valle de México, donde la presa Madín estaría incluida.
Todas las acciones de la Cuarta Transformación están encaminadas a mantener un compromiso con el derecho a la naturaleza y al agua que tienen las personas; política de gobierno que muy pronto llegará a la entidad mexiquense, dijo el legislador.
En su intervención, LuzMa Hernández Bermúdez recordó que el grupo parlamentario de Morena tiene como prioridad el tema hídrico y prueba de ello es la realización de múltiples Foros realizados con especialistas para impulsar procesos de saneamiento de aguas negras en toda la geografía estatal.
Y se congratuló que el exhorto también involucre a los gobiernos aledaños a la presa Madín, Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán pues en la medida que mejoren sus procesos de tratamiento de aguas residuales se estará contribuyendo al cuidado de la presa.
El exhorto aprobado pide, respetuosamente, que los gobiernos municipales referidos mejoren sus procesos de tratamiento de aguas residuales.
A su vez, María del Carmen de la Rosa Mendoza, diputada por Nezahualcóyotl, expuso que los exhortos tienen que ser claros y precisos, y confió que el gobierno federal atenderá el llamado emitido por el Poder Legislativo mexiquense.
Por último, la legisladora Beatriz García Villegas comentó que la presa Madín es fundamental para la Zona Norte de la entidad, porque otorga servicio a esa región y se pronunció a favor de dar seguimiento al tema para que el exhorto no sólo sea de forma sino también atienda el fondo.