***Trasladaron el expediente de Julio César Mondragón de Iguala a Tamaulipas para entorpecer la investigaciones y dejar impune su caso
***La familia pide que las diligencias se realicen en el Estado de México
Valle de México, 2 de septiembre de 2022.- Cuitláhuac y Cuauhtémoc Mondragón Fontes, tíos de Julio César Mondragón Fontes, víctima de la matanza de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinap,a demandaron al gobierno federal resultados en la investigación para esclarecer los hechos de la noche del 26 de septiembre del 2014, pues afirmaron que se encubre a los verdaderos responsables de este crimen de Estado.
Como integrantes del colectivo “Los ojos y el rostro de Julio César”, los tíos de Julio César, alumno de primer grado, exigieron retipificar el expediente judicial en el que el delito que se persigue es un homicidio calificado, y no por tortura, debido a la crueldad con la que sus victimarios lo privaron de la vida.
También, solicitaron que la carpeta de investigación se traslade al Estado de México pues de un tribunal en Iguala, Guerrero, lo enviaron a Matamoros, Tamaulipas, lo que hace imposible para la familia darle seguimiento, por los gastos onerosos que implica para ellos trasladarse hasta esa ciudad fronteriza; “si cuando estaba en Iguala invertíamos 3 mil pesos para acudir con el abogado, ahora serían por lo menos 30 mil pesos”.
En entrevista con Monitor Financiero, pidieron también que nunca más en México se repita un crimen de lesa humanidad como este, y el esclarecimiento de este caso apegado a la verdad, para que se haga justicia.
Denunciaron que uno de los principales responsables de estos hechos fue David Flores Maldonado, quien se desempeña como secretario general de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y fue quien ordenó a los alumnos de primer grado secuestrar 25 camiones, a pesar de la oposición de la asamblea.
“Actualmente David ocupa un alto cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como si nada hubiera pasado, como sino tuviera toda la responsabilidad de lo ocurrido, igual que Omar García, en ese entonces estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, y quien ahora se llama Manuel Vázquez Arellano, diputado federal plurinominal por Morena”, señaló el maestro Cuitláhuac Mondragón.
Explicó que Omar García también fue conocido en la Normal como “abuelo”, “el eterno”, y “yaquichán”, porque ingresó varias veces a esta escuela y nunca terminó los estudios, aunque siempre estuvo presente en eventos cuyo desenlace fue la muerte de varios de sus ex compañeros.
Eduardo Moreno, también estudiante, recordó que la presencia de Omar García en la Normal estuvo siempre acompañada de hechos funestos, como en el 2007 cuando los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron reprimidos por un grupo de policías antimotines, cuando protestaban a las afueras de la sede del Congreso de Chilpancingo, por el pliego petitorio.
Después, dijo en 2011, cuando dos de sus compañeros Daniel cayeron en el parador Marqués de la autopista del Sol a manos de policías ministeriales que reprimieron un bloqueo en el que se protestaba por la falta de solución a su pliego petitorio.
Y finalmente, continuó su presencia casual, en los hechos de la noche de Iguala el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de primer grado desaparecieron, tras ser detenidos por la policía, y seis personas, tres civiles y tres estudiantes murieron, además de que entre los heridos hay un joven que permanece en estado de coma hasta la fecha.
Los tíos de Julio César denunciaron también que han sido amenazados por el fiscal Omar Gómez, quien les dijo que si hacen mal uso de la información que han recibido por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar entrevistas a los representantes de medios de comunicación, podrían ser encarcelados.
Dijeron que se trata de una gran contradicción, pues poca información han tenido sobre los avances del caso de su sobrino, además de que han tenido que sobrellevar trámites burocráticos muy largos, como fue el de la entrega del cuerpo de Julio César.
Opinaron que este crimen ha ido tomando un camino político, “como la reforma de la nueva verdad histórica”, en la lucha por los votos; “un teatro de dimes y diretes”, en el que por una negociación, los supuestos responsables podrían resultar “blancas palomas”, con el riesgo de que todo quede en la impunidad, por lo que exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a detener a los verdaderos responsables, a terminar con los dos “Pactos del Silencio”, que hoy prevalecen.